¿Mancuso y ‘Jorge 40’ abren una puerta a que cualquier paramilitar vaya a la JEP?

Esta Jurisdicción les da una “última oportunidad” a los exjefes paramilitares para “decir toda la verdad sobre el conflicto armado”.


Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, exjefes paramilitares.
Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, exjefes paramilitares. / Foto: AFP, Noticias RCN y JEP

Noticias RCN

septiembre 01 de 2022
09:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió la puerta a los exparamilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo. Les dio una “última oportunidad” de “ofrecer verdad a la sociedad colombiana” y demostrar que participaron de actividades de la Fuerza Pública, para poder ingresar a esta Jurisdicción.

Y es que la Sección de Apelación, tras estudiar los recursos de ambos, a quienes ya les han rechazado su solicitud de ingreso, decidió darles una última oportunidad, a pesar de que otra sala de esa Jurisdicción había confirmado que solo pueden someterse integrantes de la Fuerza Pública, terceros civiles y exmiembros de las Farc.

Lea también: "Hubo una malinterpretación del mensaje": ministra de Agricultura sobre invasores de tierras

Mancuso, privado de la libertad en Estados Unidos, y Tovar Pupo, que está en Colombia tras ser deportado en 2020, deberán rendir testimonio en dos audiencias públicas con la Procuraduría y las víctimas presentes y, luego, la JEP decidirá si fueron sujetos incorporados funcional y materialmente de la Fuerza Pública.

En esas audiencias, los exjefes paramilitares tendrán que contar toda la verdad sobre sus vínculos con las Fuerzas Militares y de Policía y, dependiendo de sus testimonios, se evaluará un posible sometimiento a la JEP. Además, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, ordenó medidas de seguridad para ellos y su círculo cercano.

¿Cualquier paramilitar puede acudir a la JEP?

Cifuentes dejó claro que la situación de Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, no es la misma para todos los exparamilitares. Únicamente a los que se encuentran “en el vértice de su organización criminal” y puedan ir “generando, aceptando o propiciando de cualquier modo un alineamiento concertado al servicio de la Fuerza Pública o tolerado por ésta”.

Le puede interesar: Registrador nacional detalló costos, beneficios y funciones de la nueva cédula digital

Los paramilitares no ingresan a esta jurisdicción, aquí se trata de los máximos líderes del paramilitarismo que han puesto al servicio de la Fuerza Pública sus redes y ejecutaron conjuntamente patrones de macrocriminalidad que esta jurisdicción tiene que juzgar y condenar”, explicó Cifuentes, quien ratificó que esta “última oportunidad” no los somete automáticamente a la JEP como sujetos incorporados funcional y materialmente a la Fuerza Pública. Simplemente es una opción para que lo demuestren y sus testimonios sean contrastados rigurosamente.

Además, se supo que este anuncio de la JEP no es una citación oficial a Mancuso y ‘Jorge 40’. Los exparamilitares deberán manifestar sus intenciones de ir a las audiencias, que serán citadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

“Esta es una verdad que las víctimas necesitan, se trata de crímenes en los cuales de manera conjunta operó la Fuerza Pública con los cabecillas máximos del paramilitarismo”, agregó el presidente de la JEP, que confirmó que esta situación se da en el marco del caso que investiga crímenes cometidos por las Fuerza Pública en acciones conjuntos con los paramilitares.

“Cuando un comandante paramilitar pone al servicio de los miembros de la fuerza pública el grupo armado organizado sobre el que tiene pleno dominio para cometer conjuntamente crímenes del conflicto no le es aplicable la regla general de exclusión. Por el contrario, en esta situación límite y puntual, dicho sujeto puede eventualmente ser percibido como incorporado funcional y materialmente al Estado y, por ello, compareciente ante la JEP”, concluyó la Sección de Apelación.

Siga leyendo: ¿Habrá intervención del Esmad en desalojo de predios invadidos? Policía Nacional responde

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos