Marcha por proyecto Aerocafé habría sido organizada por autoridades de Palestina, Caldas

Con pancartas y arengas, los manifestantes llegaron a la capital de Caldas con una premisa: que Aerocafé se convierta en una realidad.


Noticias RCN

septiembre 18 de 2022
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde hace algunas semanas el proyecto para construir el aeropuerto de Aerocafé se convirtió en toda una batalla política y en las más recientes horas, salió a la luz una nueva polémica por cuenta de una reunión en la que participó hasta el alcalde de Palestina. 

Según información, a Manizales arribó un grupo de al menos 500 personas, que caminaron desde el municipio de Palestina. 

“No es posible que después de haber destruido tantas casas y desplazado tantos habitantes del municipio, ahora nos vayan a salir con que el proyecto queda congelado, hay que seguir con eso”, señaló Héctor Albeiro Osorio, habitante de Palestina. 

Con pancartas y arengas, los manifestantes llegaron a la capital de Caldas con una premisa: que Aerocafé se convierta en una realidad.

Esto, luego de que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín asegurara, hace una semana y en presencia del presidente Gustavo Petro, que esta megaobra era de las elites.

“Queremos que Aerocafé esté presente en Palestina, en Caldas y en Colombia”, agregó María del Pilar Mejía, habitante del municipio.  

Lea, además: ¿Se hará o no el aeropuerto del Café?: El ministro de Transporte fue tajante

¿Manifestación por Aerocafé habría sido planeada?

En la reunión del pasado jueves, registrada en el teléfono celular de un periodista local y en la que participaron además de funcionarios de la administración pública, el alcalde de dicho municipio, el gobernador de Caldas y el gerente del hospital Santa Sofía, este último pidió a los presentes, contratar buses y llevar a la gente a la manifestación.

“Segundo, necesito llevar 60 vehículos llenos a Manizales el viernes, entonces necesitamos que ustedes, por sus zonas, barrios, veredas comprometan a la gente y digan sí efectivamente llevo dos vehículos llenos (...)”, manifestó el gerente Carlos Piedrahíta en la reunión. 

Para algunos la reunión no tenía nada de anormal, incluso el alcalde de Palestina se sumó a la petición para salir a marchar. 

“Hablan ellos por Caldas, pero es que ellos no son Caldas, ellos simplemente son Manizales y nosotros vamos a reclamar lo que es de Palestina”, añadió Mauricio Jaramillo Martínez, alcalde de Palestina, Caldas. 

Lo que indignó a algunos presentes fue que, a pesar de ser una reunión con funcionarios públicos y en un recinto de la administración pública, el gerente en presencia del mandatario local y del gobernador obligó a salir al periodista que estaba grabando. 

“Me acaban de sacar del concejo municipal, no sé por qué o qué está pasando”, señaló el periodista. 

Sin duda, el Aerocafé se convirtió en la manzana de la discordia para algunos mandatarios locales y también en la punta de lanza a cerca de un año para las elecciones regionales.

Por ahora, lo cierto es que el proyecto permanece congelado y depende de los recursos que el Gobierno Nacional disponga para su puesta en marcha. Entretanto, el presidente Petro aseguró que son los ciudadanos en común acuerdo quienes decidan si se necesita o no esta terminal de transporte. 

Vea también: ¿Se necesita el aeropuerto del café? El alcalde de Manizales dijo que es un proyecto de las élites

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Fiscalía de la Justicia Penal Militar inspecciona la Casa de Nariño por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Bogotá

Lo que se sabe de la muerte de capitán de la Armada Nazly Burgos reportada como desaparecida en Bogotá

Gustavo Petro

Presidente Petro se pronuncia por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Suprema

Otras Noticias

Copa América 2024

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Paraguay: debut de la ‘Tricolor’ en la Copa América 2024

Vea EN VIVO el primer juego de Colombia contra Paraguay en la Copa América 2024.

Ofertas de empleo

Canadá ofrece imperdibles vacantes para colombianos: conozca los perfiles que solicitan

A partir de este mes, distintas instituciones comenzarán a evaluar los perfiles y aceptar sus solicitudes para trabajar allí.


¿Por qué La Segura tiene escoltas privados? Conozca la verdad de la vida de la caleña

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares