“Estaremos defendiendo los intereses de la ciudadanía”: María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático se refirió al papel de la oposición en el nuevo Congreso.


Noticias RCN

julio 19 de 2022
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A tan solo horas para que se posesione el nuevo Congreso, hay varios retos que tendrá la nueva legislatura, entre ellas las reformas que propondrá el gobierno entrante de Gustavo Petro. 

Puede leer: El rifirrafe por la presidencia de la Cámara y otras movidas políticas

La primera tarea será integrar las 16 curules de paz en las 7 comisiones, para poder iniciar cualquier debate, así como la elección del contralor general de la Nación.
Así, los proyectos que tramitarán vienen con mensaje de insistencia y hasta de urgencia, pues la primera reforma que pasará por esta nueva legislatura será la tributaria. El nuevo gobierno insiste en la necesidad de tramitarla, al argumentar que se hereda un déficit fiscal.

Después está la agraria, la política, la reforma a la salud, la de educación, eliminación de la Procuraduría, reforma pensional, y laboral, así como la creación del ministerio de la Igualdad y la reforma de la Policía.

Papel de la oposición

 Justamente, para referirse a la labor Congreso en el nuevo gobierno, Noticias RCN habló con María Fernanda Cabal, líder de oposición, quien explicó el rol que tomará su partido en la nueva legislación. 

“El Centro Democrático, esperamos en el segundo día de cónclave sacar un comunicado para que nuestras bases estén conectadas y sepan que estamos ahí, firmes en la oposición, ya sea en cabeza de una o varias personas”, dijo.

Con este panorama, la senadora aseguró que “en el Centro Democrático, como figuras públicas, algunos están más expuestos que otros, está Paloma Valencia en la Comisión Primera y yo también, vamos a ver cómo queda compuesto porque seguimos viendo cuál es el número de congresistas que tenemos para estar en todas las comisiones”. 

Y agregó: “Estamos viendo cómo hacemos alianzas, nos vamos a reunir para definir una postura clara de oposición y el expresidente Uribe ha sido incisivo en que cada proyecto tiene que leerse a profundidad, tiene que debatirse y presentarse como propuesta alternativa a lo que presente el Gobierno”. 

Lea, además: ¿Sin curul? Esto es lo que pasará con De la Calle y Carvahlo tras su salida de Verde Oxígeno

El mayor reto del nuevo Congreso 

Por último, Cabal se refirió al mayor reto del Congreso en el gobierno de Gustavo Petro e hizo énfasis en la recaudación de dinero, lo cual, según la senadora, la suma que esperan recolectar es “imposible”.

“El mayor reto para el gobierno de Gustavo Petro es el dinero que necesita recaudar porque no lo tiene porque viene de 40 billones del covid, 10 billones de un paro que él promovió, más lo que venía del déficit… Vamos a ver qué locura se van a inventar porque nunca han generado riqueza, todas las propuestas han sido de transformación que golpea lo que existe, pero que no lo mejora. Nosotros estaremos defendiendo los intereses de la ciudadanía”, finalizo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

La Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en 300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski