María Rocío Cortés es la nueva superintendente de Industria y Comercio en el gobierno de De la Espriella

La funcionaria cuenta con más de 24 años de experiencia en el servicio público y una sólida trayectoria en la administración de justicia.


Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

agosto 19 de 2026
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Abelardo de la Espriella nombró a María Rocío Cortés Vargas como nueva superintendente de Industria y Comercio, en el marco de la estrategia nacional para fortalecer las instituciones y promover mercados más eficientes.

¿Qué es 'Vivienda Milagro'? Todo lo que debe saber sobre el plan del Gobierno tras el terremoto
RELACIONADO

¿Qué es 'Vivienda Milagro'? Todo lo que debe saber sobre el plan del Gobierno tras el terremoto

La funcionaria cuenta con más de 24 años de experiencia en el servicio público y una sólida trayectoria en la administración de justicia, el Ministerio Público y entidades territoriales.

Trayectoria en el sector público

Cortés Vargas es abogada, especialista en Derecho Público y en Ciencias Penales y Criminológicas. Su carrera se ha desarrollado principalmente en la Fiscalía General de la Nación, donde fue fiscal ante Tribunal Superior y directora seccional de Fiscalías.

De la Espriella pide a Marco Rubio que EE. UU. suspenda los aranceles sobre productos colombianos
RELACIONADO

De la Espriella pide a Marco Rubio que EE. UU. suspenda los aranceles sobre productos colombianos

También ejerció como procuradora judicial en materia penal en la Procuraduría General de la Nación y como magistrada auxiliar en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Además, ha ocupado cargos en la administración pública territorial en Cartagena y Bolívar.

Fortalecimiento institucional y protección al consumidor

La llegada de Cortés Vargas a la Superintendencia de Industria y Comercio se articula con la agenda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, liderado por Mauricio Gómez Amín, que busca consolidar instituciones más eficientes y promover condiciones favorables para la actividad empresarial.

La SIC cumple un papel estratégico en la economía colombiana, al proteger los derechos de los consumidores, garantizar la libre competencia y vigilar el funcionamiento de los mercados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secuestro en Colombia

Dos jóvenes aviadores colombianos habrían sido secuestrados en Vichada y trasladados a Venezuela

Abelardo de la Espriella

"La autonomía universitaria no está por encima del orden público": Abelardo de la Espriella

Corrupción

Irregularidades con los títulos de 700 funcionarios expedidos por la Fundación San José

Otras Noticias

Atletismo

¿Qué le pasa al corazón durante una carrera de 21 kilómetros?

Correr 21K: así responde el corazón durante una media maratón.

Deportivo Cali

Deportivo Cali ganó después de cuatro partidos: venció 2-1 a Once Caldas en Manizales

Los dirigidos por Rafael Dudamel no ganaban por liga desde el 8 de agosto.


¿Cuánto debe pagar si un producto marca un precio diferente al que estaba exhibido? Superindustria responde

El lado oscuro detrás del geriátrico en el que murieron 16 abuelos tras un trágico incendio en Chile

Festival Cordillera 2026, día 2: horarios de Ricky Martin, Caifanes, Andrés Cepeda y más