Martha Peralta oficializa su candidatura al Senado por la Circunscripción Especial Indígena

La senadora Martha Peralta Epieyú encabezará la lista del MAIS para el periodo 2026–2030, reafirmando su liderazgo indígena y comunitario.


Noticias RCN

diciembre 06 de 2025
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) oficializa este 5 de diciembre la candidatura de la senadora Martha Peralta Epieyú al Senado por la Circunscripción Especial Indígena para el periodo 2026–2030. El acto de inscripción se realizará en Corferias y reunirá a diversas organizaciones sociales, liderazgos comunitarios y representantes de pueblos originarios que respaldan la continuidad de su proyecto político.

Martha Peralta rompió el silencio tras señalamientos en el escándalo UNGRD: esto dijo
RELACIONADO

Martha Peralta rompió el silencio tras señalamientos en el escándalo UNGRD: esto dijo

Peralta Epieyú marcó un hito al convertirse en la primera mujer wayuu elegida al Senado en la historia de Colombia. Desde entonces, ha construido un liderazgo centrado en la defensa del agua, la dignidad y los territorios indígenas.

Es abogada, especialista en Derecho Ambiental y magíster en Gobierno y Políticas Públicas, formación que ha respaldado su papel dentro del Congreso y su trabajo orientado a la protección de los derechos colectivos.

Liderazgo legislativo y defensa territorial

Durante el actual periodo legislativo, su gestión ha sido clave en iniciativas relacionadas con justicia ambiental y transformación social. Entre ellas se destaca la ley que reconoce al río Ranchería como sujeto de derechos, un avance histórico para la defensa de los recursos naturales en La Guajira.

También ha impulsado proyectos para garantizar el acceso al agua potable, la vivienda y los servicios básicos en comunidades rurales e indígenas, además de respaldar las reformas social, laboral y pensional con un enfoque territorial.

“Las reformas son para que el Estado llegue donde vive la gente. Cuando hay agua, hay vida y hay dignidad”, afirmó Peralta Epieyú al anunciar su inscripción.

Acompañamiento y llamado a la participación

MAIS aseguró que la candidatura representa la continuidad de un proyecto colectivo que busca fortalecer la representación política indígena y avanzar hacia un país más equitativo. El movimiento hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para acompañar el acto de inscripción, que tendrá lugar en Corferias, Pabellón 7, Entrada 4, a partir de las 9:00 a.m.

Martha Peralta y el papel que habría jugado en el escándalo de corrupción de la UNGRD
RELACIONADO

Martha Peralta y el papel que habría jugado en el escándalo de corrupción de la UNGRD

Con esta oficialización, la colectividad reafirma su apuesta por una agenda legislativa que priorice la justicia social, el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

“Que malos seres humanos”: Fico Gutiérrez por respuesta del MinSalud a gerente de hospital que estalló en llanto

EPS

Nueva EPS pagó menos de 20 millones a hospital cuyo gerente explotó en llanto por deuda millonaria

Miguel Uribe

¿Por qué hubo un ‘reversazo’ en la solicitud de imputación contra Augusto Rodríguez?

Otras Noticias

Conciertos

¿BTS cambió las fechas de sus conciertos en Bogotá? Esto es lo que se sabe

La banda surcoreana visitará Colombia por primera vez en su gira mundial y tendrán dos conciertos en Bogotá, pero habría un cambio de fechas.

Cuidado personal

Entrenar bajo la lluvia o con frío: una práctica que la ciencia relaciona con menos ansiedad y estrés

Ejercicio en climas adversos: por qué el frío y la lluvia pueden mejorar la salud mental.


Patrimonio de Michael Jackson podría recibir duro golpe: familia pide millonaria suma

NBA

Equipos titulares para el All Star Game de la NBA: fecha confirmada

Super Astro Luna, resultado OFICIAL: número y signo ganador hoy 19 de enero de 2026 en último sorteo