Víctimas acusan a ‘Martín Sombra’ de mentir ante la JEP sobre la masacre de Mapiripán

El carcelero de las Farc aseguró a la JEP que un grupo de guerrilleros a su mando había cometido la masacre en 1997.


Martin Sombra atribuyó masacre de Mapiripán a las Farc
Foto: JEP

Laura Alturo

julio 15 de 2023
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La masacre de Mapiripán, perpetrada entre el 15 y el 20 de julio de 1997, le costó la vida a 49 campesinos y ha sido uno de los hechos más dolorosos para el país. Esta fue considerada como el inicio del terror paramilitar y la expansión de las AUC en esta zona, lo que más adelante llevaría a la consolidación del Bloque Centauros.

Archivos y relatos recolectados por la Comisión de la Verdad dan cuenta de cómo la disputa entre el frente 16 de las Farc y los paramilitares, por las tierras en las que se sembraba la coca, hicieron que se llevara a cabo uno de los episodios más sangrientos para la historia del conflicto colombiano.

Vea también: JEP llama a Pablo Catatumbo a declarar por crímenes cometidos por las Farc

Las declaraciones de ‘Martín Sombra’

Sin embargo, un video que se filtró de la audiencia reservada de Elí Mendoza, alias martín Sombra, ante la JEP, puso en tela de juicio esa misma historia escrita durante años. En el encuentro, el conocido carcelero de las Farc aseguró que la masacre de Mapiripán había sido responsabilidad de un grupo de guerrilleros a su cargo.

“Le están acusando, el juez de la masacre en Mapiripán, y Rito del Río no fue. Fue una tropa mía, que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros acostumbrábamos a hacer las embarradas y chantárselas a los otros”, manifestó el compareciente.

La declaración fue fuertemente cuestionada por las víctimas, quienes pidieron a la justicia especial abrir un incidente de verificación en contra del compareciente por “mentir” sobre lo ocurrido en julio de 1997.

Además, insistieron en que se han emitido múltiples condenas y fallos que sostienen que la masacre fue cometida por miembros de las AUC a cargo de los Castaño y uniformados del Ejército Nacional, contrario a lo que ‘Sombra’ aseguró sobre la participación de las Farc y el general (r) Rito Alejo del Río.

Le puede interesar: General (r) Rito Alejo del Río sufrió problema cardiaco durante audiencia en la JEP

La historia sobre la masacre de Mapiripán

Cabe recordar que, tras la masacre, el mismo Carlos Castaño se pronunció y se atribuyó las 49 muertes en este municipio ubicado entre Meta y Guaviare, razón por la cual las víctimas reprochan las aseveraciones del carcelero guerrillero que deslegitiman las historias y sentencias proferidas en reparación por lo sucedido.

Hasta el Estado colombiano fue determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable de la masacre, debido a la actuación conjunta de agentes estatales con las Autodefensas Unidas de Colombia en el hecho.

Por su parte, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, aseguró que el proceso con ‘Sombra’ seguirá hasta que finalicen sus contribuciones a la verdad y se haga la contrastación pertinente de los aportes.

Se espera que, al finalizar esta etapa, la JEP emita una acusación en contra del exguerrillero. No obstante, Vidal también dijo que la verdad aportada por los comparecientes es valorada y sopesada, por lo que, en caso de que se descubra que mienten, se pueden dictar pérdidas de beneficios.

Lea además: Denuncian amenazas de muerte contra víctimas de las Farc y colaboradores en el proceso de paz

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia