Más de 1 millón de niños están en grave riesgo de desnutrición en Colombia

Una niña o niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 5 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual.


Mas de 1 millón de niños en riesgo de desnutrición
Foto: Acnur

Noticias RCN

noviembre 25 de 2022
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La desnutrición de niños en Colombia es un Flagelo que sigue cobrando vidas. De acuerdo con el Índice de Desnutrición Crónica (IDNC) de la Fundación Éxito, menores de 5 años que viven en el Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada tienen gravemente comprometido su desarrollo por este motivo. Lo más preocupante es que el 100% de los municipios que habitan estos niños están en condiciones propicias para la enfermedad y los datos indican que 1.026.491 de menores en primera infancia pueden padecer desnutrición crónica con consecuencias nefastas para su presente y su futuro.

¿Qué pasa en la salud de un menor con desnutrición?

De acuerdo con estudios, una niña o niño con desnutrición crónica o retraso en talla antes de los 5 años puede tener en la edad adulta 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de educación y 54% menos de salario, que uno que no padeció la enfermedad. En otras palabras, será un adulto con grandes desventajas en el nivel de bienestar y economía.

El panorama para la desnutrición en Colombia no parece mejorar

El IDNC hizo un seguimiento a la problemática en distintas zonas del país y evidenció que en la Guajira ninguno de los municipios ha mejorado a pesar de los reiterados llamados, por el contrario, el 60% de ellos empeoró. Igualmente, ocurre en Cesar, Atlántico y Bolívar, zonas en las que se han ido deteriorando las condiciones que evitan la enfermedad. Estos hechos explican por qué el 49% de las muertes por desnutrición crónica en menores de 5 años en 2020 sucedieron en esta parte de Colombia.

Puede leer: Informe de la Procuraduría revela que 122 niños han muerto por desnutrición en el 2022

Frente al tema, Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, afirmó que “en 28 de los 32 departamentos se acentuaron las condiciones para que los menores de 5 años padezcan desnutrición crónica o retraso en talla, lo cual representa un aumento del riesgo para 82% de la población en esta edad”.

Para combatir la desnutrición en niños y niñas es necesario, según la directora, promover condiciones favorables de vida en la que se garantice el acceso al agua y salubridad, la entrega de alimentos nutritivos, la realización de campañas de vacunación efectivas y los controles prenatales, asegurando consultas de crecimiento y desarrollo.

Según la fundación son precisamente estas condiciones las que se precarizaron en el país. “La vacunación disminuyó 14,4% entre 2019 y 2020 y pasó del 76% a 61,6%. La asistencia al menos a cuatro controles prenatales de madres gestantes de nacidos vivos bajó 3,74 puntos porcentuales y está 14,8 puntos por debajo de la meta establecida (95%), al pasar de 83,92% a 80,18% entre 2019 y 2020”.

Finalmente, el municipio identificado como el de mayor riesgo para que los niños padezcan desnutrición crónica es Mapiripana, en el Guainía. En contraste, el de menor predisposición a la enfermedad es Sabaneta, en Antioquia.

Lea, además: Alarmantes cifras de muertes por desnutrición infantil en La Guajira

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Expresidente Álvaro Uribe se volvió a referir a su llamado a juicio Álvaro Uribe

Yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos: Álvaro Uribe

Corte Suprema no impone medida de aseguramiento a Armando Benedetti Armando Benedetti

Corte Suprema se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Armando Benedetti en caso de Fiduprevisora

Lluvias en el embalse de Chuza, en Chingaza Bogotá

Video ilusiona a bogotanos: fuertes lluvias se presentaron en el embalse de Chuza, en Chingaza

Otras Noticias

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

La petición fue radicada a los partidos del Congreso de los Diputados de España en busca de apoyo internacional.

Beneficios de comer pescado azul Alimentos

Beneficios de añadir Pescado Azul a la dieta regular

La alimentación es fundamental para llevar una vida saludable, el pescado azul es una muy buena opción que se debería consumir más a menudo.


De no creer: Rafa Benítez sería el entrenador de James Rodríguez en São Paulo

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones