Más de 200 animales silvestres regresaron a la libertad en el Magdalena

Todos los animales habían sido recuperados en Bogotá durante operativos contra el tráfico ilegal de fauna.


Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

agosto 21 de 2025
03:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una acción conjunta para la protección de la biodiversidad, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizaron la liberación de 203 animales silvestres en los municipios de Plato y Aracataca, departamento del Magdalena.

Lanzarán portal para publicar y encontrar animales perdidos en Bogotá
RELACIONADO

Lanzarán portal para publicar y encontrar animales perdidos en Bogotá

Liberan a 203 animales silvestres en el Magdalena

El operativo se llevó a cabo el pasado 6 de agosto en dos reservas naturales de bosque seco tropical, ecosistemas ideales para el restablecimiento de las especies.

Entre los ejemplares liberados se encontraban 107 aves (lora real, canario costeño y cotorra carisucia), 95 reptiles (entre ellos tortugas hicoteas, morrocoyes, boas e iguanas) y una ardilla.

Todos los animales habían sido recuperados en Bogotá durante operativos contra el tráfico ilegal de fauna y posteriormente pasaron por un proceso de valoración y rehabilitación antes de ser reinsertados a su hábitat.

La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, destacó la importancia de este tipo de acciones: “Que los animales vuelvan a su entorno natural es vital para que cumplan su rol ecológico. Cada liberación representa un paso más en la defensa de nuestra biodiversidad y en la lucha contra el tráfico de especies”.

Más de 200 animales regresaron a su hábitat natural

‘Perreando con causa’: la fiesta que busca ayudar a animales vulnerables en Bogotá
RELACIONADO

‘Perreando con causa’: la fiesta que busca ayudar a animales vulnerables en Bogotá

La Secretaría de Ambiente informó que, en lo que va corrido del 2025, se han liberado 2.037 animales silvestres, de los cuales 1.677 fueron reinsertados en Bogotá y 360 en otros departamentos. Además, se han recuperado 3.531 ejemplares vivos, 131 sin vida, así como productos y derivados provenientes del tráfico ilegal de fauna.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar casos de comercio o tenencia ilegal de animales silvestres a través de la Línea 123 y los canales oficiales de la entidad, recordando que estas prácticas afectan gravemente el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de muchas especies.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

Así fue la maniobra para recibir el helicóptero que acompañará al ARC Simón Bolívar en su viaje a la Antártida

Catatumbo

Ejército inaugura ludoteca en Catatumbo para combatir reclutamiento forzado de más de 750 menores

Catatumbo

Mindefensa ordenó despliegue militar en el Catatumbo para evitar una nueva escalada violenta

Otras Noticias

Copa BetPlay

Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Clásico sin goles en el Atanasio: Nacional dominó, pero Aguerre sostuvo al Medellín y todo se definirá el próximo 17 de diciembre.

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

El proyecto ferroviario registra un incremento histórico en movimiento de carga y avanza en su fase de modernización.


Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio