Masacres en Colombia han aumentado un 10% en los primeros cuatro meses del 2023

Los casos de secuestro han incrementado un 162% en lo que va corrido del año con respecto al mismo periodo del 2022.


Masacres en Colombia
Foto: / Afp

Noticias RCN

junio 04 de 2023
09:03 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa, con información de la Policía, en lo corrido del año el número de masacres en el país ha superado los datos del mismo periodo durante el año anterior.

En lo que va corrido del 2023, se han registrado alrededor de 33 masacres con 118 víctimas, es decir, aumento en un 10% en comparación al mismo periodo del año 2022. Según el Ministerio de Defensa, durante los primeros cinco meses del 2022 se reportaron 102 víctimas en 30 masacres, cifra que ya fue superada en el mismo periodo de tiempo del 2023. Con respecto al año completo el 2022 cerró con 392 víctimas y 90 matanzas.

La primera masacre registrada en el país, durante el año 2023 sucedió el 1 de enero, en Rio Oro, Cesar, en una tienda en la cual cuatro personas seguían celebrando la llegada del Año Nuevo y fueron asesinadas a tiros por sicarios que lograron huir en motocicletas.

Vea también: Pareja de esposos líderes sociales, fueron reportados como desaparecidos en Cauca

Por su parte, de acuerdo con cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz) durante el año inmediatamente anterior, se presentó una masacre cada tres días, especialmente en departamentos tales como Valle del Cauca, Chocó, Casanare, Magdalena, Nariño, entre otros.

Otra área en la que se ha presentado un aumento en sus estadísticas es el caso de los secuestros, que, durante enero y abril del 2022 se reportaron ante las autoridades 34 secuestros con 42 víctimas, pero durante el presente año, los datos retratan 89 casos y 131 víctimas, evidenciando así un aumento del 162%.

¿Cuánto han incrementado los otros delitos en el 2023?

El delito de secuestro extorsivo fue el que más registró casos y representó un aumento, durante el 2022 de presentaron 32 casos, y en lo que va recorrido este año se han alcanzado 85 casos.

La trata de personas tuvo un crecimiento del 79%, mientras en el 2022 se reportaron 166 casos en el 2023 se han registrado 297 casos.

Le puede interesar: La desesperada petición de un batallón de desminado amenazado por disidencias de las Farc

Indepaz, en su más reciente informe indica que en relación con los líderes sociales en Colombia, se registraron 69 crímenes este año, sii bien hay una leve disminución en estos hechos respecto al año anterior, alertaron que las masacres podrían aumentar para finalizar el año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Nuevo ataque con explosivos en el Valle del Cauca: carro bomba fue activado en batallón de Palmira

Gobierno Nacional

Bajo la lupa: Confiar financió campañas y hoy exdirectivos ocupan cargos públicos en el Gobierno

Inseguridad en Bogotá

VIDEO | En menos de tres minutos ladrón se llevó una millonada en restaurante de Bogotá: así lo hizo

Otras Noticias

Tecnología

Tecnología y seguridad: ¿cómo estas herramientas impactan la seguridad vial de los ciudadanos?

La inseguridad es uno de los principales retos que ha impactado el desarrollo de las sociedades en Latinoamérica.

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de abril de 2026

¡Los ganadores ya pueden verificar sus tiquetes tras el sorteo del Super Astro Luna de este 24 de abril! Descubra el resultado exacto aquí.


Teófilo Gutiérrez rompió el silencio sobre el arma que sacó en Racing

¿Por qué las personas prefieren evitar llamadas?: el 88% optan por los mensajes

El gesto de Gustavo Petro tras la caída de Maduro que Delcy Rodríguez sacó a la luz