La desesperada petición de un batallón de desminado amenazado por disidencias de las Farc

En video el batallón de desminado pide refuerzos y protección al Ejército porque temen por su vida.


Sara Casallas

junio 03 de 2023
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor de 20 soldados que pertenecen al Batallón de Desminado Humanitario número 5 en el departamento de Huila, solicitaron ayuda de carácter urgente por medio de un video publicado en redes sociales donde piden una evacuación urgente de la zona.

Los uniformados temen por su vida luego de un ataque liderado por disidencias de las Farc a inicio de semana con la advertencia por parte de grupos al margen de la ley, quienes ejercieron presiones para abandonar el territorio donde estaban realizando su labor de desminado.

Los militares denuncian ser víctimas de hostigamiento y amenazas para salir de la vereda Río Blanco, en Baraya, Huila, por parte de integrantes de la estructura ‘Darío Gutiérrez’ de las disidencias de las Farc, quienes los intimidaron con armas, les hurtaron sus equipos y quemaron el vehículo donde se transportaban el pasado miércoles 31 de mayo.

Además, denuncian que los hombres pertenecientes al grupo al margen de la ley amenazaron a la población civil del territorio para que no los reciban, por lo que necesitan una ayuda urgente del Ejército Nacional para abandonar el territorio.

Le puede interesar: Gustavo Petro tendría el reemplazo de Laura Sarabia y de otro funcionario de alto valor del Gobierno

La población civil ya no nos deja estar en sus casas, ni en sus predios por temor a las represalias

Cabe resaltar que los soldados encargados de esta misión humanitaria no están dotados con ninguna arma y a pesar del llamado de apoyo, afirman haber recibido muy pocos soldados (14 aproximadamente), sin embargo, piden la intervención de organizaciones de derechos humanos y de derecho internacional, pues aseguran que el Ejército no ha enviado más soldados para su protección.

Vea también: Caso Laura Sarabia y el informe de la Policía que dio origen a la chuzada de su exniñera

Nos han prometido que nos van a enviar helicópteros y pelotones y sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército

Respuesta del Ejército Nacional

Ante el video que se viralizó en redes sociales el Ejército Nacional emitió un comunicado este sábado afirmando que en la jornada anterior los 16 soldados y 2 ingenieros del Batallón de Desminado Humanitario N.° 5, quienes fueron afectados por la acción terrorista del grupo armado al margen de la ley, habían sido evacuados vía helicóptero hasta la ciudad de Neiva, tal como se había anunciado previamente.

El Ministerio de Defensa respaldó la versión de que los uniformados ya habían sido trasladados de la zona y afirmó que una comisión inspectora sería la encargada de establecer claridad sobre lo sucedido. Además, anunció que las operaciones de desminado humanitario en dicho sector estaban suspendidas hasta que se consolide un fortalecimiento de las operaciones militares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2