Mauricio Lizcano oficializa su candidatura con 1.839.930 firmas para las elecciones de 2026

El líder de ‘Colombianismo’ se convierte en el segundo aspirante con más firmas entregadas ante la Registraduría.


Foto: @MauricioLizcano/X

Noticias RCN

diciembre 10 de 2025
07:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mauricio Lizcano formalizó este 10 de diciembre su candidatura a la Presidencia de la República en 2026, tras radicar 1.839.930 firmas ante la Registraduría Nacional. Con esta cifra, el aspirante del movimiento ciudadano Colombianismo se posiciona como el segundo candidato con más apoyos recolectados en esta etapa preelectoral.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel: su hija recibirá el premio
RELACIONADO

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel: su hija recibirá el premio

“Un golpe a los extremos”: Lizcano se lanza con un mensaje de centro
Al oficializar su aspiración, Lizcano aseguró que este respaldo ciudadano demuestra que su propuesta busca “darles un golpe a los extremos”, apuntando a una campaña basada en “decencia, eficiencia y transparencia”.

El exministro y exdirector del DAPRE ha recorrido durante más de cuatro meses distintas regiones del país para escuchar a estudiantes, empresarios, líderes sociales, mujeres, hombres y comunidades rurales y urbanas. Según dijo, su proyecto se construyó “desde abajo”, a partir de inquietudes sobre salud, empleo, educación, seguridad y tecnología.

Lizcano insistió en que este apoyo no responde a cálculos electorales ni a encuestas: “Llego con un poder sensato. Lo que presento hoy es el mandato de la gente, no el de los partidos”.

El candidato llegó acompañado de su esposa, sus cinco hijos y una caravana de 40 motociclistas que lo escoltaron hasta la sede de la Registraduría como muestra de respaldo ciudadano.

Un programa de gobierno llamado “Familia”

Durante el acto, Lizcano anunció que su programa de gobierno llevará el nombre “Familia”, una decisión inspirada en su vida personal.
“Soy esposo y padre de cinco hijos. Así como cuido a mi familia, quiero cuidar a los hijos de todos los colombianos”, afirmó. El nombre también busca reflejar el enfoque social que pretende darle a su proyecto político.

El candidato recordó que comenzó la recolección de firmas en Bogotá, convirtiéndose en el primer aspirante inscrito para esta contienda, y la cerró en San Andrés. Este recorrido por plazas, universidades, mercados, parques y barrios será la base del programa que presentará en los próximos meses.

Un “centro rebelde” como alternativa

Lizcano también reiteró su intención de liderar un “centro rebelde”, una postura política que busca distanciarse de la polarización. Aseguró que ni la izquierda radical ni la derecha extrema han logrado ofrecer soluciones que unan al país.

Atención | María Corina Machado llegaría a Oslo contra viento y marea
RELACIONADO

Atención | María Corina Machado llegaría a Oslo contra viento y marea

“La gente quiere un liderazgo valiente, sin miedo, y soluciones prácticas. Eso es Colombianismo”, señaló.

Finalmente, aseguró que el proceso de recolección de firmas marca el inicio de una nueva etapa de su campaña.

“Colombia tiene derecho a vivir sin miedo, a soñar y a disfrutar con alegría. Ese ‘derecho a la alegría’ es la esencia del país que queremos construir”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Volcanes

Volcán Puracé registra violenta emisión de ceniza y gases: continúa en alerta naranja

Abelardo de la Espriella

“No se abrirá camino a una constituyente”: Abelardo de la Espriella en su primer discurso como presidente

Otras Noticias

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¡Definidos los ganadores de este festivo tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de agosto! Descubra aquí el resultado exacto.


Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo de equipaje en vuelo internacional

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden