Violencia contra la mujer: ¿en Medellín qué hacen para prevenirla?

Las mujeres de Medellín víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) no están solas.


Medellín sobre prevenciones violencia contra la mujer: campaña
Foto: medellin.gov.co

Noticias RCN

marzo 01 de 2023
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las mujeres de Medellín víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) no están solas. Desde la Administración Distrital se presenta una ruta segura de atención para ellas, para acompañarlas, para apoyarlas en este proceso, para alejarlas del peligro y para proteger sus vidas.

¿A quién acudir en caso de ser víctimas de Violencias Basadas en Género?

Prevención de la violencia contra las mujeres. Cabe destacar que desde la Administración Distrital se vienen realizando articulaciones y activando mecanismos a los que puede dirigirse cualquier mujer víctima de Violencias Basadas en Género (VBG).

Por ejemplo, cuando una mujer se encuentra en una situación de emergencia, en la que está poniendo en riesgo su vida, incluyendo a cualquier servidora e independiente de su modalidad contractual, tanto ella. como cualquier persona que presencie la situación. puede comunicarse a la Línea 123 y solicitar contacto inmediato con la Agencia Mujer: una línea telefónica especializada en la atención efectiva de casos relacionados con violencias contra las mujeres.

Inmediatamente se activarán las rutas necesarias y se pondrá el caso a disposición de las autoridades competentes, evitando la revictimización y garantizando la reserva o custodia de la información suministrada.

En los casos en los que las mujeres sean víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG),pero que no se encuentran ante una emergencia, pueden acudir al mecanismo de Atención Psicojurídica en Territorio -APJ-, presente en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, mediante las líneas 3855552 y 3005875219.

Lea también: ¿Qué ha cambiado en el país tras la despenalización del aborto hasta la semana 24?

Atención cuidadosa

Las mujeres amparadas en este mecanismo son atendidas de manera personalizada por una dupla de profesionales, compuesta por una psicóloga y una abogada, que brindan apoyo, asesoría y acompañamiento a cada situación. Este mecanismo atiende también a quienes requieren información sobre cómo acceder plenamente a sus derechos o que presentan dificultades para hacerlo.

Para las mujeres víctimas de VBG, cuya vida está en peligro o que se encuentran en extremo riesgo de feminicidio, existen los Hogares de Acogida; en este procedimiento se reubica en una vivienda temporal a las mujeres objeto de la agresión y a sus hijos, con el fin de alejarlas del peligro y proteger sus vidas, mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos.

Las líneas telefónicas disponibles para comunicarse con este mecanismo son: 320 215 4697 y 320 215 6002, donde pueden hacerlo vía llamada o por mensaje de WhatsApp.

Adicionalmente, la Secretaría de la Mujer dispone del mecanismo de Defensa Técnica, que cuenta con un grupo de abogadas expertas en género, que asumen la defensa técnica y jurídica de los procesos penales que ya cursan un proceso penal en la Fiscalía contra los agresores.

En Medellín, se previenen las Violencias Basadas en Género con hechos eficaces y con mecanismos probados que ayudan a generar alertas y combatir desde la raíz situaciones que hace mucho tiempo debieron ser erradicadas.

El compromiso es a fondo y se dispone de las líneas de atención las 24 horas del día y los siete días de la semana puedan sentirse más seguras y protegidas.

Le puede interesar: Los retos del Ministerio de Salud para garantizar el aborto seguro a menores de 14 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite