Miembros del Inpec que habrían participado en el escape de ‘Matamba’ podrían ser extraditados

La fuga del temido criminal tiene en el ojo del huracán a los funcionarios que estaban de turno en el momento de los hechos.


Noticias RCN

marzo 23 de 2022
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la audiencia que se adelanta contra el guardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez, señalado de participar en la fuga de alias Matamba, Noticias RCN conoció que los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que participaron en el escape del criminal podrían ser extraditados; esto, teniendo en cuenta que el narcotraficante Juan Lárrison Estúpiñan está en la lista de extraditables a Estados Unidos.

Puede leer: Alias Matamba podría estar en territorio venezolano, según información de inteligencia

Según conoció este medio a través de fuentes cercanas al ministerio de Justicia, se está trabajando en una acusación contra los guardianes por haber facilitado la fuga de ‘Matamba’, por lo que habrá que esperar si las investigaciones resultan con varias solicitudes de extradición tras los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo.

“Es posible que proceda la extradición para quienes colaboraron en esa fuga, la extradición es una figura de colaboración judicial para que las personas no evadan la justicias”, dijo Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista. 

Por su parte, Francisco Bernate, experto en el tema, señaló que “procede respecto de nacionales colombianos que incurran en conductas que pueden ser constitutivas de delito en los Estados Unidos aún cuando las mimas se realicen más allá de sus fronteras”. 

Lea, además: Las excentricidades del guardia que le dejó la celda abierta a ‘Matamba’

Fuga de alias Matamba

La fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota de Bogotá fue reportada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el pasado viernes 18 de marzo, cuando después de un conteo habitual de los reclusos durante el cambio de guardia, descubrieron que la mano derecha de alias Otoniel no se encontraba en su celda.

Inmediatamente, se dio una orden desde el ministerio de Justicia para iniciar un reconteo de los reclusos del centro penitenciario, y así poder confirmar la información. Además, se inició el protocolo de confirmación, por lo cual los guardias emprendieron la inspección y tarjeteada para verificar la identidad de cada recluso, en cada pabellón.

Finalmente, fuentes oficiales informaron que 'Matamba' se había fugado del pabellón de extraditables en donde se encontraba a la espera de una orden para enviarlo a responder ante la justicia de Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella no irá a consultas y propone elegir a un candidato único

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Aída Merlano

Condenan a Aida Merlano a 3 años y 5 meses por fugarse de la cárcel en 2019

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe y el partido clave ante Bucaramanga: así se define la localía para la Superliga BetPlay 2025

Santa Fe ya no pelea un cupo a la final, pero sí un objetivo crucial: la localía en la Superliga 2025, que podría definirse en el duelo decisivo ante Bucaramanga.

Dayro Moreno

Dayro Moreno tuvo una cita con "20 diablas": el goleador encendió las redes sociales

Dayro Moreno y sus “20 babys”: el explosivo casting que incendió las redes sociales. ¿Con quién se quedó el goleador?


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta