Mindefensa desmiente presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz

Pese a la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre grupos armados en esta zona de Bogotá, Diego Molano aseguró que informes de inteligencia lo descartan.


Noticias RCN

febrero 26 de 2022
03:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Diego Molano, descartó que haya presencia de grupos armados, como disidencias de las Farc, en la localidad de Sumapaz, zona rural de la capital del país. 

“Es claro, por los informes de inteligencia que tenemos, tanto de nuestro Ejército como de la Policía, en Bogotá, que en la zona de Sumapaz no hay disidencias de las Farc”, dijo públicamente Diego Molano, ministro de Defensa.

Le puede interesar: Tres agricultores fueron asesinados en 48 horas en Sumapaz

Lo que dice Defensoría del Pueblo

Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que, en la localidad de Sumapaz, en Bogotá, habría presencia de las disidencias de las Farc, específicamente de la Nueva Marquetalia, y las disidencias comandadas por alias Gentil Duarte. Estos grupos criminales estarían también en los municipios de Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo, Arbeláez, Fusagasugá, Pasca, Tibacuy, Silvania y Viota, en Cundinamarca, e Icononzo en Tolima.

“Desde la defensoría del Pueblo advertimos un reacomodamiento de las dinámicas criminales en la región del Sumapaz, por cuenta de una puja de las facciones disidentes de las Farc, la línea de ‘Gentil Duarte’ y la Nueva Marquetalia, que buscan controlar este corredor estratégico y las vías de acceso a la ciudad de Bogotá. A través de la alerta temprana 05-2022 advertimos riesgos de afectación de la población de la localidad 20 de Sumapaz, en Bogotá”, dijo Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.

Vea también: Distrito asegura que había alertado situación en Sumapaz, pero que Defensoría no intervino

Despliegue de seguridad en vías

Diego Molano afirmó que se ha desplegado un dispositivo en las vías que comunican a Villavicencio y el departamento del Casanare con Bogotá donde se ha logrado incautar armamento y explosivos.

“Se desplegó un plan de acción preventivo, donde se hicieron varios análisis de alertas de terrorismo que pudieran afectar algunas ciudades, incluyendo Bogotá. En cada uno de esos activos se ha mantenido protección de la fuerza pública y se permanece en esos puntos buscando dar seguridad y tranquilidad a la población”, dijo el mindefensa.

Lea además: Defensoría alerta por disputa entre disidencias para controlar región del Sumapaz

Lo que revelan informes de inteligencia 

Noticias RCN logró conocer, a través de información de inteligencia militar, que sí existirían tentáculos de las disidencias de las Farc en Bogotá, que no serían disidentes como tal, sino personas que estarían siendo subcontratadas por ellos.

Por otro lado, se obtuvo información de que no son solamente disidencias de las Farc, sino también el ELN, quienes, según información de la Policía, no solo estarían planeando acciones terroristas en el marco de lo que ellos denominaron ‘la arremetida armada’ en diferentes departamentos y ciudades del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

Ibagué

Habla familia del joven asesinado en 2021 en Ibagué, el responsable sería un policía

Entrevistas José Manuel Acevedo

Historia de una pareja distinta: Catalina Suárez y el hijo del 'Mono Jojoy' hablan del día que se reunieron con Álvaro Uribe

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?

Selección de Uruguay

Panamá 1 vs. 3 Uruguay: repase las mejores momentos de la victoria charrúa

Sobre el final del compromiso hubo tres goles que disimularon el buen partido que hizo Panamá.


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares