Colombiajunio 08, 2021hace 2 meses

¿En qué consiste la reforma a la Policía que se presentará ante el Congreso?

El Ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que esta reforma se ha venido construyendo al interior de la institución y apunta ser más cercana y eficiente.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte se refirió al proyecto de reforma a la Policía que será presentado el próximo 20 de julio, inicio de la nueva legislatura, ante el Congreso de la República, y con el que, según el funcionario, se aboga por que los efectivos de la fuerza pública logren ser más cercanos a la ciudadanía y estén regidos por mayores estándares y directrices para sus procedimientos.

“Que los procesos investigativos tengan mayor celeridad y respuesta a los ciudadanos”, advirtió Molano, quien señaló que la reforma se ha venido estudiando internamente en la Policía y el Ministerio de Defensa.

Lea más: Conozca el nuevo uniforme y los cambios que tendrá la Policía Nacional

Al ser interpelado por la consulta de dicha reforma con la sociedad civil y las organizaciones sociales, Molano Aponte señaló que esta ha venido discutiéndose al interior del Congreso, destacando este como escenario democrático “donde se debe dar ese tipo de transformaciones”.

Sobre las modificaciones que esta reforma plantea frente al actuar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el ministro explicó que este estará regido por estándares internacionales, advirtiendo que, si bien el Esmad colombiano es reconocido internacionalmente, este siempre estará sujeto a mejoras.

Le puede interesar: Va a crearse una Dirección de Derechos Humanos de la Policía: General Jorge Luis Vargas

El proyecto sería radicado el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República, y se centra en la definición de estándares de calidad para el ejercicio de la labor policial.

Sobre el reto de cautivar a una nueva generación de jóvenes al servicio público a través de la Policía Nacional, Molano Aponte exaltó que a la fecha la institución cuenta con 160.000 efectivos que “son héroes” y que sirven al país.

Más noticias: Justicia Penal Militar investigará caso de civiles disparando durante protestas en Cali

Advierte que con las reformas se plantean mejoras en las condiciones de los Policías, los cuales estarán mejor cualificados para su labor, gracias al establecimiento de estándares de calidad y relación con la comunidad.

“Tenemos en marcha un plan para integrar 33.000 nuevos hombres y mujeres este año y el siguiente”, advirtió el ministro de Defensa Nacional.

Vea además: Presidente Duque ordena la transformación integral de la Policía

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí