Mindefensa no ve "nada nuevo" sobre ayuda de la CIA

El ministro Pinzón aseguró que Colombia tiene una cooperación muy fuerte con EE.UU.


Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. AFP

Noticias RCN

diciembre 23 de 2013
03:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"La verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos", dijo el ministro.
Pinzón precisó que la cooperación de Estados Unidos con Colombia "ha sido en materia de inteligencia, de operaciones especiales" y que el país tiene programas similares de asistencia con otras naciones.
Según el ministro, Colombia recibe cooperación de otros países en materia de defensa, pero la ejecución de las operaciones militares ha estado siempre a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
"Sobre eso que no haya duda, hemos obtenido capacidades, conocimientos, entrenamiento, fortalecimiento, pero las operaciones que han realizado nuestras Fuerzas Militares y de Policía son actos heroicos de colombianos", agregó el ministro.
The Washington Post reveló el domingo que Estados Unidos y Colombia fortalecieron en el año 2000 su estrecha relación militar con un programa secreto de la agencia central de información de EE.UU. (CIA) que sirvió para operaciones contra líderes de las Farc.
Entre los guerrilleros muertos con la ayuda de la CIA, según la información del diario, está Raúl Reyes, el número dos de las Farc, cuyo campamento en territorio ecuatoriano fue atacado en marzo de 2008, operación que desembocó en una grave crisis diplomática entre los dos países.
Las misiones tenían todas las misma estructura: primero el bombardeo de precisión sobre la ubicación seleccionada, después bombardeos generalizados con aviones Embraer A-29 SuperTucanos, a continuación se ametrallaba la zona con AC-47 y finalmente tropas colombianas transportadas en helicópteros Black Hawk recogían los restos, a los heridos y equipos electrónicos.
Pinzón destacó que la cooperación internacional "ha ayudado a fortalecer a Colombia para que, eso sí, sean los soldados de Colombia, los policías de Colombia, los que realicen las operaciones" contra los grupos guerrilleros.
Sobre la continuidad de operaciones militares con ayuda estadounidense, el Ministro señaló que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos seguirá "a la ofensiva" contra todos los grupos armados al margen de la ley.
"Nosotros siempre buscamos toda la colaboración en el marco de la ley, toda la cooperación internacional que podamos obtener y lo que sí es cierto es que la orden presidencial es muy clara: tenemos que seguir persiguiendo a todos los criminales", agregó.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

¡Tembló repetidas veces en Colombia hoy 21 de julio de 2026!

Cundinamarca

Revelan presencia de residuos de medicamentos en el río Bogotá: ¿qué consecuencias hay?

Bogotá

¿Qué tanto se redujo el hurto en Bogotá durante el primer semestre de 2026?

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Le sacaron un crédito a su nombre? La ley que le permite NO pagar deudas por suplantación

Si fue víctima de suplantación de identidad y le sacaron un préstamo a su nombre, no está obligado a pagarlo. Conozca el marco legal que lo protege y el paso a paso para anular la deuda.

Liverpool FC

¡El Liverpool fichó a destacado jugador colombiano! Ya es OFICIAL

¿Cuándo llegará la 'joya' colombiana a los 'reds'? Entérese de los detalles completos.


¿Podría haber una decisión crucial en la tercera audiencia contra Nicolás Maduro en EE. UU.?

Invima recomienda no comprar este producto para bajar de peso: tiene registro sanitario falso

Polémica mundial: Reconocido actor de Hollywood acusa a Argentina de racismo