Mindefensa pide a la JEP expulsar a 'Mayimbú'

La solicitud la hizo en el Senado este martes, advirtió que no podía ser capturado debido a que sigue en el Tribunal Especial.


La solicitud la hizo en el Senado, advirtió que no podía ser capturado debido a que sigue en el Tribunal Especial.
La solicitud la hizo en el Senado, advirtió que no podía ser capturado debido a que sigue en el Tribunal Especial. Foto: @GuillermoBotero

Noticias RCN

septiembre 17 de 2019
10:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsar a Léider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, uno de los jefes disidentes de las Farc, sindicado del homicidio de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), y otras cinco personas que la acompañaban, en ataque perpetrado el pasado 2 de septiembre.

En su intervención en el Senado de la República, explicó que el disidente de las Farc no podía ser capturado debido a que sigue en la JEP.

‘Mayimbú’ salió de la cárcel, fue una persona condenada a más de 30 años de prisión (…) En el 2017 se presentó a la JEP, le dieron libertad y volvió a delinquir, y de qué manera: matando a cinco personas incineradas de la manera más grave, aseguró tajante.

Seguidamente argumentó: “Solicitamos a la JEP, mediante comunicación escrita, la expulsión de alias 'Mayimbú' para que la Fuerza Pública pueda actuar”.

 “Consideramos que debe ser retirado de la JEP para ser capturado; de lo contrario, lo tendríamos que enfrentar ‘enfusilao’, como vive, porque hemos tenido la oportunidad de ‘caerle’ en varias oportunidades, como se dice coloquialmente, pero se refugia dentro de casas de familia”, dijo Botero.

El ministro también sentenció: “Este criminal no puede tener ningún tipo de beneficio de la justicia, debe pagar por cada uno de los delitos que se le imputan”.

Hay que recordar que este 13 de septiembre la JEP abrió “incidente de incumplimiento” en contra de ‘Mayimbú’. En los próximos días, se espera una decisión del Tribunal Especial para la expulsión del disidente de las Farc.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden