Mineducación ratifica cierre de 8 programas de U. San Martín

La fundación universitaria asegura que los reclamos del Ministerio no "se ajustan a la verdad" y que no "abandonará" a sus estudiantes.


La mayoría de los programas cancelados son en Bogotá. Foto: Oficial

Noticias RCN

septiembre 18 de 2013
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, ratificó la resolución 7847 del 17 de junio de 2013, con la cual se ordena el cierre inmediato de ocho programas académicos en la Universidad San Martín. 

"El Ministerio tomó esa decisión luego de comprobar el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud de la Fundación Universitaria San Martín", dijo la ministra. 

A raíz de esta decisión, deben ser cancelados los programas de pregrado de Medicina en Sabaneta (Antioquia) y Cali (Valle del Cauca). Además, las especializaciones que se hacen en Bogotá de Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Pediatría, Cirugía General y Especialización en Oftalmología.

Ante la decisión, la universidad aseguró en un comunicado que el Ministerio “no se ajusta a la verdad” con su declaración, porque "el instrumento de medición objetivo de que dispone el Gobierno para evaluar la calidad de la educación son las pruebas Saber Pro y en ellas la universidad siempre aparece con estudiantes de Medicina en los primeros lugares lo cual ratifica la calidad de los programas y sus profesionales". 

No obstante, la institución acepta que el recurso hospitalario que utiliza, uno de los puntos cuestionados por  el Ministerio, no son los mejores. "Allí tiene toda la razón las IPS no son el mejor modelo para ejercer la práctica en Medicina. Sin embargo es una realidad que en este entorno difícil nos toca laborar como lo hacen otras instituciones", afirma el comunicado. 

Mientras que la ministra asegura que son 1.533 los estudiantes afectados con la medida y que la fundación universitaria no puede matricular estudiantes nuevos en ninguno de los programas cancelados, la universidad asegura que "no abandonará" a sus estudiantes .

NoticiasRCN.com / RCN La Radio 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente de tránsito

VIDEO | Brutal choque en Valledupar dejó a un menor muerto atrapado entre latas y dos heridos

Pico y placa

Evite la multa: así está funcionando el pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 8 de diciembre

Abuso a menores

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Otras Noticias

Mercado de Fichajes

Kevin Cataño, portero revelación de Real Cundinamarca: entre Inter Miami y un grande del FPC

El portero de 22 años confirmó diálogos con equipo del fútbol colombiano, mientras se habla de un inminente paso a la MLS.

Conciertos

La Solar 2026: Medellín promete dos días de música y más de 35 artistas en escena

El evento se realizará el 2 y 3 de mayo en el Parque Norte de Medellín.


Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6