Mineros que estuvieron atrapados en Antioquia contaron cómo vivieron esas tensas horas

18 mineros fueron rescatados de ‘El Minón’, mina ubicada en la zona que conecta a Remedios con Segovia.


Noticias RCN

julio 18 de 2025
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día de trabajo habitual en una mina de oro en Remedios, Antioquia; se convirtió en una experiencia angustiante cuando 18 trabajadores quedaron atrapados en un socavón durante más de 12 horas.

Rescatan a 18 mineros que estuvieron 17 horas atrapados en mina de Antioquia
RELACIONADO

Rescatan a 18 mineros que estuvieron 17 horas atrapados en mina de Antioquia

El incidente, que comenzó como una pesadilla, terminó con un rescate exitoso y sin lesionados.

Mineros salieron ilesos después de más de 12 horas

Mientras familiares, otros mineros y organismos de socorro aguardaban con preocupación en la superficie; adentro del socavón la situación era sorprendentemente tranquila.

La ventilación nunca faltó, permitiendo que los mineros mantuvieran la calma e incluso encontraran formas de pasar el tiempo mientras esperaban el rescate.

Tras más de 12 horas de tensión, el rescate fue un éxito. Uno a uno, los mineros salieron del socavón, mientras eran recibidos con aplausos. Wilson Giraldo, un minero rescatado, expresó su gratitud: “Muy agradecido primeramente con Dios y con la población porque de verdad que me dejó sorprendido el apoyo que nos brindaron”.

Lo más sorprendente de este incidente es que, a pesar de la experiencia traumática, los mineros salieron prácticamente ilesos.

Rescate se logró en la madrugada

La resiliencia de estos trabajadores quedó evidenciada, no solo durante su encierro, sino también en cómo seguirán afrontando su trabajo. Muchos de ellos regresarán a la mina para retomar sus labores.

Con base en lo revelado por las autoridades, esta emergencia habría ocurrido por una falla mecánica, la cual habría provocado el desprendimiento en el equipo, El resultado entonces habría sido el deslizamiento y obstaculización en el socavón.

Estos son los siete municipios de Antioquia donde fue prohibida la minería
RELACIONADO

Estos son los siete municipios de Antioquia donde fue prohibida la minería

El reporte oficial indicó que el último minero pudo ser rescatado a las 3:00 a.m. de este viernes 18 de julio.

“Este rescate es un testimonio del valor de la cooperación entre el Estado, las empresas y las comunidades mineras, así como de la importancia de avanzar en los procesos de formalización y mejora de condiciones de seguridad en las labores mineras”, declaró la alcaldía del municipio.

Para el rescate, se contó con la participación de Explotaciones Gold y Damasa, Aris Mining, los equipos de rescate, la Agencia Nacional de Minería y la alcaldía.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur