Minga Indígena llegó este domingo a Bogotá

El Palacio de los Deportes fue acondicionado para albergar a los participantes. La alcaldesa afirmó que el Esmad no estará acompañando las marchas que realicen.


Noticias RCN

octubre 18 de 2020
12:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras ocho días de movilización desde el suroeste de Colombia, la Minga Indígena llegó a Bogotá en busca de un encuentro con el presidente Iván Duque.

La alcaldesa, Claudia López, dio la bienvenida oficial a la Minga. Dijo que la movilización es recibida con organización, respeto y una logística coordinada con sus propias tradiciones.

“Quienes llegan son unos ciudadanos que van a manifestar una inconformidad, que tienen todo el propósito de hacerlo de una manera pacífica como lo han hecho a lo largo de todo su recorrido (...) Han recorrido Colombia de manera pacífica y estamos seguros de que harán su recorrido por Bogotá de manera pacífica”, señaló López.

Vea también: Así fue el paso de la Minga Indígena por Soacha, Cundinamarca

El Palacio de los Deportes está adecuado para 7.500 personas, sin embargo, de superar este número de asistentes se ha alistado también el Parque de los Novios para que pernocten.

Para alimentarse se han instalado más de 127 cocinas en todo el parque. En carpas se hará la atención médica tradicional a cargo de la Secretaría de Salud, puestos de desinfección y también el espacio contará con atención médica ancestral.

La alcaldesa afirmó que se irán acordando los recorridos y rutas que tendrá la Minga para no afectar la movilidad de los bogotanos.

“Les hemos pedido encarecidamente que acordemos las rutas de manera tal que la Minga pueda marchar y movilizarse, pero el resto de la ciudad también pueda usar su transporte público. No hay ninguna necesidad de bloquear el transporte masivo de manera que ese es un compromiso que tenemos con la Minga”.

Le puede interesar: Más de 730 indígenas han fallecido por covid-19 en Colombia

Primera movilización en Bogotá

El secretario de Seguridad, Luis Ernesto Gómez, indicó que este lunes 19 de octubre se llevará a cabo una movilización desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar.

“La ruta que está prevista es sobre la carrera 50, avenida El Dorado para llegar al centro de la ciudad y después muy seguramente por la séptima hacer su llegada a la Plaza de Bolívar. Están absolutamente concertados todos los protocolos de cuidado con gestores de convivencia, con la guardia indígena”, afirmó.

Lea además: Minga acepta al Defensor del Pueblo como mediador con el Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Terremoto

Las medidas que anunció el presidente De la Espriella en sus viajes a Quibdó y Pereira tras el terremoto

Temblor en Colombia

Esta es la historia de Laureano Quintero: el doctor que lidera rescates para salvar vidas

Temblor en Colombia

Continúa la búsqueda de sobrevivientes en el edificio Vanessa, en Cali, tras el terremoto

Otras Noticias

Indonesia

Terremoto de 7,7 en Indonesia generó alerta de tsunami: al menos dos muertos se han registrado

Miles de habitantes en las costas han sido obligados a evacuar tras la emergencia.

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 14 de agosto de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 14 de agosto de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.


¿Qué se necesita para ser voluntario en medio de un desastre natural y cómo se protegen estos?

El fútbol colombiano se puso la camiseta por los damnificados: así están ayudando los equipos

Jhonny Rivera denunció presunta estafa en medio de la recolección de ayudas tras el terremoto