Mininterior: nueva ley de Seguridad Ciudadana “busca evitar impunidad y castigar al delincuente”

El ministro de la cartera del Interior aseguró que este proyecto de ley no fomenta el paramilitarismo urbano ni afecta la protesta social.


Ministro del Interior defiende nueva ley de Seguridad Ciudadana
Ministro del Interior defiende nueva ley de Seguridad Ciudadana/Foto: @DanielPalam/Twitter.

Noticias RCN

diciembre 22 de 2021
10:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La aprobación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana y la inclusión de un artículo que avala el concepto de legítima defensa, ha despertado la preocupación en varios sectores sociales, que consideran esto como la vuelta en marcha de las antiguas ‘Convivir’.

Vea también: Duque asegura que la violencia debe ser investigada sin importar de dónde venga

Según advierten los detractores de la norma, esta autoriza a los ciudadanos para portar armas y utilizarlas de manera indiscriminada en contra de la población, lo que podría generar enfrentamientos entre civiles.

No obstante, el Gobierno Nacional negó dichas afirmaciones y expresó que no es cierto que la nueva ley de Seguridad Ciudadana fomentaría el paramilitarismo urbano.

Asimismo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que esta ley contiene criterios fuertes en temas de derechos humanos y que también está pensada para favorecer a la fuerza pública en su formación y en el fortalecimiento de sus acciones para generar más confianza y transparencia en la ciudadanía.

“Se creará un código disciplinario de Policía nuevo, en donde se incluyen nuevas conductas motivo de sanción, se garantiza el debido proceso y se deja absolutamente claro que cualquier violación al DIH será de preferencia atendido por la Procuraduría General de la Nación”, indicó Palacios.

Le puede interesar: Aprueban en el Senado proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Entretanto, el ministro agregó que el proyecto no “nace para satisfacer a ninguna bancada”, criticando los comentarios de la oposición con respecto a la nueva ley, y dijo que tampoco es verdad que lo establecido ahora vaya a favorecer la aparición de grupos paramilitares urbanos o a afectar el desarrollo de la protesta social.

“Logramos hacer unas afinaciones y como ha quedado es que hoy se entiende como legítima defensa privilegiada cuando la persona se defienda en su habitación, en su residencia o en su vehículo, frente a una intromisión violenta a su hogar”, aclaró con respecto al tema de la legítima defensa.

Sobre el desarrollo de la protesta social, el funcionario expresó que “no hay ni una sola mención de la protesta pacífica en todo el proyecto, porque la protesta pacífica y social está garantizada por nuestra Constitución”, por lo que no es cierto que se vaya a ver afectada con la entrada en vigencia de la ley.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión