Ministro del Interior: “El delito de violación no es seguro que esté incluido en la ley de sometimiento”

La ley de sometimiento que daría beneficios a criminales está en tela de juicio por delitos tan graves como el narcotráfico, violación y homicidio.


Noticias RCN

mayo 10 de 2023
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La propuesta del Gobierno Nacional de aplicar una ley de sometimiento para continuar la línea de ‘paz total’ ha generado reacciones en distintos sectores que cuestionan los beneficios y alivios a quienes podrían haber cometido crímenes graves. 

Uno de los puntos que ha causado mayor escozor tiene que ver con que esta medida incluya a narcotraficantes y a quienes han cometido delitos como violaciones y homicidios.

Para despejar dudas sobre este panorama, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló del tema en ‘A lo que Vinimos’.

En contexto: “En Colombia hay que negociar con la delincuencia”: mininterior sobre ley de sometimiento

Noticias RCN: ¿Habrá negociación con narcotraficantes?

L.V.: El Estado negocia con los delincuentes. Un delincuente es capturado y lo llama el fiscal y le dice, si usted me ayuda a desactivar toda su estructura criminal, yo le puedo dar incluso el principio de oportunidad, o sea, no paga pena, me olvido de usted si desarticulo toda la estructura criminal.

Hoy el Estado negocia, pero ¿quiénes negocian? En estos casos no es el Gobierno, son los ficales quienes negocian y los fiscales avalan esa negociación.

Noticias RCN ¿Confirma que el proyecto cobija a narcotraficantes?

L.V.: El Clan del Golfo es un cartel multicrimen. Han cometido el delito del narcotráfico, pero en mi concepto, han cometido delitos mucho más graves, han desaparecido personas, han desplazado, han extorsionado, han asesinado, y pues van a necesitar la posibilidad de negociar todos los delitos.

Si usted le dice negocie con el cartel del Golfo, pero solo estos dos delitos y los demás no, pues no funciona.

Vea también: Ley de sometimiento y los temas que más preocupan: excarcelamiento e impunidad, ¿por qué?

Noticias RCN: ¿Recibirá beneficios una persona que esté pagan 30 años de cárcel por homicidio o violación?

L.V.: Hay delitos de delitos. El delito de violación no es seguro que esté incluido entre los beneficios de las penas que se puedan dar, pero las personas de la estructura, si se negocia, es evidente que la estructura va a recibir algún tipo de beneficio, pero no es lo mismo para la persona que ya ha sido capturada y que el Estado la ha reducido, a aquella persona que está delinquiendo y por una decisión personal deja de delinquir.

Noticias RCN: ¿Piensan en beneficios para quienes hacen tanto daño?

L.V.: Esto no es fácil de digerir, pero lo que nosotros estamos buscando es que quienes hacen daño en la calle dejen de hacerlo, quienes están extorsionando, asesinando y desplazando.

Nosotros nos hemos metido en un cuento de paz total. Podemos seguir con la actual política, vamos y le damos de baja a cinco o a 10 y los reemplazan al otro día y sigue la cadena de delincuencia. Nosotros lo que queremos es que se acabe ese tipo de manifestaciones para vivir en paz en Colombia.

Lea, además: Ley de sometimiento no avalará excarcelaciones masivas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

Bogotá

Se retoma el cobro en espacios deportivos del Centro Felicidad de Chapinero, ¿de cuánto son las tarifas?

Feminicidio

Revelan aberrantes detalles del crimen de María Camila Potosí tras la captura de dos implicados

Otras Noticias

Epa Colombia

Así pasa sus días Epa Colombia en prisión: su pareja reveló detalles de la visita

Epa Colombia se sigue preparándose en prisión: Karol Samantha contó cómo avanza.

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.


Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana