“ELN actúa como paramilitares”: Iván Velásquez sobre situación en el Catatumbo

El ministro destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.


Ministro de Defensa anuncia que suspenderán bombardeos
Iván Velásquez - Foto: Cortesía

Noticias RCN

enero 20 de 2025
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la difícil situación que atraviesa en el Catatumbo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó la dedicación del Gobierno Nacional a la protección de las comunidades y la construcción de paz en esta región afectada por la violencia de grupos criminales.

Iban con lista en mano buscando a quienes querían asesinar: comandante del Ejército sobre situación en Catatumbo
RELACIONADO

Iban con lista en mano buscando a quienes querían asesinar: comandante del Ejército sobre situación en Catatumbo

Ministro Iván Velásquez habló sobre situación en el Catatumbo

A través de una entrevista, el jefe de cartera resaltó el “compromiso con la protección de nuestra patria y de cada colombiano y colombiana en esta región es un ejemplo de valentía y dedicación. Estamos con ustedes. Respaldamos cada esfuerzo que realizan para estabilizar este territorio y devolver la tranquilidad a sus habitantes”.

Desde la Brigada 30 del Ejército, destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.

El ministro hizo un llamado a las comunidades, asegurándoles que no están solas.

“Hemos desplegado tropas y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Invitamos a las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades y acudir a los puntos de atención humanitaria”, indicó el jefe de cartera.

Para atender la crisis, se han habilitado albergues en Tibú, Cúcuta y Ocaña, destinados a las cerca de 8.000 personas desplazadas.

Además, la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han coordinado la entrega de ayudas humanitarias y activado unidades móviles para atender a las familias afectadas, priorizando a niños y adolescentes.

El ministro también denunció las prácticas criminales del Ejército de Liberación Nacional, que actúa como paramilitar, y confirmó el traslado de guerrilleros de Arauca al Catatumbo, lo que ha intensificado la violencia en la zona.

¿Cuántas unidades del ELN operan en la región del Catatumbo y a qué frentes pertenecen?
RELACIONADO

¿Cuántas unidades del ELN operan en la región del Catatumbo y a qué frentes pertenecen?

"El ELN actúa como paramilitares": Ministro Velásquez

“El ELN ha desarrollado acciones prácticamente de cacería, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera, que lo que hace es recordarnos aquellas épocas del paramilitarismo realizando masacres. Acciones tan similares, yendo de casa en casa, buscando a sus víctimas para ejecutarlas en acciones típicamente sicariales”, manifestó.

Sin embargo, reiteró que las operaciones de la Fuerza Pública buscan neutralizar estas acciones y devolver la tranquilidad al territorio.

Finalmente, el ministro se refirió a la cifra de personas muertas que ha dejado la terrible situación en la zona. “De acuerdo con las inspecciones de cadáveres, digamos que oficialmente podrían tenerse 28 muertos, pero se ha reportado desde las comunidades otros muertos. Podríamos estar alrededor de 58 a 60”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Desgarrador balance de niños reclutados y asesinados por grupos armados en un solo mes

Gobierno Nacional

En video: agente infiltrado grabó la entrega de sobornos de 'Papá Pitufo', con fajos de billetes de $100.000

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abrió indagación por los 500 millones de 'Papá Pitufo' para la campaña Petro presidente

Otras Noticias

Millonarios

Así fueron reprendidos los hinchas de Millonarios que rayaron paredes en Villavicencio: video

La tranquilidad en Villavicencio se vio interrumpida cuando un grupo de hinchas de Millonarios fue sorprendido rayando las paredes del estadio Bello Horizonte Rey Pelé.

La casa de los famosos

¿Yina Calderón se siente al borde de irse de La Casa de los Famosos Colombia 2025? Esta fue su impactante confesión

Yina Calderón volvió a recibir un fuerte castigo en La Casa de los Famosos Colombia y reconoció estar afectada.


EPS

¿Las EPS demandarían si hay desacato del Minsalud sobre orden de la Corte respecto a la UPC?

Super Astro Sol hoy: Número y signo ganador del 12 de febrero de 2025

Publican audio del momento exacto en el que implosionó el submarino Titán