“ELN actúa como paramilitares”: Iván Velásquez sobre situación en el Catatumbo

El ministro destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.


Ministro de Defensa anuncia que suspenderán bombardeos
Iván Velásquez - Foto: Cortesía

Noticias RCN

enero 20 de 2025
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la difícil situación que atraviesa en el Catatumbo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó la dedicación del Gobierno Nacional a la protección de las comunidades y la construcción de paz en esta región afectada por la violencia de grupos criminales.

Iban con lista en mano buscando a quienes querían asesinar: comandante del Ejército sobre situación en Catatumbo
RELACIONADO

Iban con lista en mano buscando a quienes querían asesinar: comandante del Ejército sobre situación en Catatumbo

Ministro Iván Velásquez habló sobre situación en el Catatumbo

A través de una entrevista, el jefe de cartera resaltó el “compromiso con la protección de nuestra patria y de cada colombiano y colombiana en esta región es un ejemplo de valentía y dedicación. Estamos con ustedes. Respaldamos cada esfuerzo que realizan para estabilizar este territorio y devolver la tranquilidad a sus habitantes”.

Desde la Brigada 30 del Ejército, destacó la valentía de los soldados y policías que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la población.

El ministro hizo un llamado a las comunidades, asegurándoles que no están solas.

“Hemos desplegado tropas y tecnología avanzada para garantizar su seguridad. Invitamos a las personas a seguir las recomendaciones de las autoridades y acudir a los puntos de atención humanitaria”, indicó el jefe de cartera.

Para atender la crisis, se han habilitado albergues en Tibú, Cúcuta y Ocaña, destinados a las cerca de 8.000 personas desplazadas.

Además, la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han coordinado la entrega de ayudas humanitarias y activado unidades móviles para atender a las familias afectadas, priorizando a niños y adolescentes.

El ministro también denunció las prácticas criminales del Ejército de Liberación Nacional, que actúa como paramilitar, y confirmó el traslado de guerrilleros de Arauca al Catatumbo, lo que ha intensificado la violencia en la zona.

¿Cuántas unidades del ELN operan en la región del Catatumbo y a qué frentes pertenecen?
RELACIONADO

¿Cuántas unidades del ELN operan en la región del Catatumbo y a qué frentes pertenecen?

"El ELN actúa como paramilitares": Ministro Velásquez

“El ELN ha desarrollado acciones prácticamente de cacería, lo que resulta inconcebible en una organización que se dice guerrillera, que lo que hace es recordarnos aquellas épocas del paramilitarismo realizando masacres. Acciones tan similares, yendo de casa en casa, buscando a sus víctimas para ejecutarlas en acciones típicamente sicariales”, manifestó.

Sin embargo, reiteró que las operaciones de la Fuerza Pública buscan neutralizar estas acciones y devolver la tranquilidad al territorio.

Finalmente, el ministro se refirió a la cifra de personas muertas que ha dejado la terrible situación en la zona. “De acuerdo con las inspecciones de cadáveres, digamos que oficialmente podrían tenerse 28 muertos, pero se ha reportado desde las comunidades otros muertos. Podríamos estar alrededor de 58 a 60”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Cartagena

Ocho meses sin Tatiana Hernández: sus padres mantienen la esperanza

Antioquia

Millonaria recompensa por responsables del artefacto que explotó en vía Medellín - Manizales

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio