Minjusticia aclaró polémica alrededor de una supuesta legalización de la cocaína

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró la posición del nuevo Gobierno sobre la polémica alrededor de la legalización de las drogas.


Minjusticia aclara propuesta sobre regulación de drogas
Minjusticia aclara propuesta sobre regulación de drogas/Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

Noticias RCN

agosto 23 de 2022
03:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante la creciente polémica por la supuesta legalización de las drogas que plantearía el nuevo Gobierno, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró los puntos que se buscaría tratar y desmintió que esto fuera a hacerse bajo el mandato del presidente Petro.

Sobre el tema, Osuna aseguró que en ningún momento se ha pensado en legalizar la cocaína y que lo único planteado hasta el momento tiene que ver con brindar salidas jurídicas para los cultivadores de hoja de coca.

Claramente no, no se va a legalizar la cocaína, si ha habido alguna información que se haya entendido en ese sentido, hay que aclararlo, no se va a legalizar la cocaína en este Gobierno.

Vea también: “El tabaco americano mata más que la cocaína colombiana”: Felipe Tascón

Además, el ministro de Justicia y del Derecho, aclaró que la persecución del aparato judicial y policial estaría enfocada en las mafias y estructuras de narcotráfico, además de priorizar la “salud pública y la supervivencia económica de los consumidores y campesinos cultivadores”.

El ministro también recalcó que se ha malinterpretado el mensaje en torno a la nueva lucha antidrogas que busca incluir la regulación frente al uso medicinal de algunas sustancias y cultivos.

Le puede interesar: Gustavo Petro pide llegar a un acuerdo laboral entre gremios y gobierno

Se puede regular la hoja de coca, el cultivo de cannabis para algunos usos con una regulación estricta, pero esa regulación debe darles a los campesinos una salida de supervivencia económica distinta, tenemos que diseñar una política para que progresivamente tengan una solución”, agregó.

Este proyecto de Gobierno estaría a tono con la propuesta de algunos sectores del Congreso de regular el consumo adulto y recreativo de drogas como la marihuana.

Lea además: Estos serían los cambios de forma y fondo que tendrá el Esmad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores