"Recomendaremos que no se designe como voceras a personas condenadas": Minjusticia sobre primera línea

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo algunos comentarios sobre la posible designación como voceros de paz a personas privadas de la libertad.


"Recomendaremos que no se designe como voceras a personas condenadas": Minjusticia sobre primera línea
Foto: Juan Barreto - AFP

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
08:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay polémica en Colombia por el hecho de que miembros condenados de la autodenominada primera línea serían designados como voceros de paz, incluso, este 12 de diciembre se conoció un decreto que permitiría dicha posibilidad, no sin antes una evaluación.

Desde distintos sectores se ha aplaudido y criticado la iniciativa, hecho al que no fue ajeno el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien hizo algunos comentarios sobre la designación como voceros de paz a personas privadas de la libertad por hechos relacionados con las protestas.

“Ante todo: es una medida que busca la reconciliación”.

Vea también: ¿Quiénes serán los responsables de definir qué integrantes de la primera línea quedarán en libertad?

Inicialmente explicó que “la atribución presidencial de designar a integrantes de organizaciones sociales y humanitarias como voceras que aporten al proceso de paz o a apaciguar la conflictividad social la estableció de modo explícito la ley 2272 de 2022, recientemente aprobada por el Congreso”.

Y adjuntó que esta figura ya existía, por lo que varios gobiernos la utilizaron para nombrar voceros a integrantes de grupos armados.

“Ahora la ley permite que también se designe a personas que no pertenecen a esos grupos, sino a organizaciones sociales o comunitarias. ¡Claro: se trata de la paz total!”, puntualizó.

Fue claro en determinar que no se trataría de “indulto ni amnistía”, y que “los voceros quedarán en libertad transitoriamente con el propósito de que cumplan con las tareas de paz o reconciliación que se les encomienden”.

Le puede interesar: Los integrantes de la primera línea que tienen deudas con la justicia y que podrían ser gestores de paz

Sin embargo, añadió que estas personas seguirán vinculadas a los procesos penales y argumentó que “la medida ha sido útil en procesos de paz anteriores”.

“El gobierno creó una comisión que le recomendará al presidente la inclusión o exclusión de voceros, caso por caso, y definirá los lineamientos de las tareas que se les asignen y del monitoreo respectivo. Es una autorregulación sensata. Como Minjusticia, presido esa comisión”.

Finalmente, expresó que recomendarán “que no se designe como voceras a personas condenadas”, no obstante, señaló que el Gobierno acatará cualquier decisión judicial al respecto e hizo un llamado de atención sobre la “inconveniencia de una narrativa que estigmatiza y criminaliza la protesta social”:

Lea, además: “No puede quedar en libertad una persona como alias 19”: fiscal sobre decreto de Gobierno

“Si queremos reencontrarnos como sociedad y tener un futuro sin violencia, tenemos que entender las causas del estallido social de los años recientes y reconocer que las injusticias sociales no se solucionan con la fuerza pública ni con el derecho penal”, agregó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela