“No puede quedar en libertad una persona como alias 19”: fiscal sobre decreto de Gobierno

Según las cifras de la Fiscalía se han presentado 155 capturas, 171 imputaciones y 9 condenas de miembros de la Primera Línea que han sido legalizadas.


Noticias RCN

diciembre 12 de 2022
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ministros del Interior, Justicia y Defensa, en conjunto con el director del Dapre serán los encargados a través de la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana de definir cuáles miembros de la Primera Línea y otras organizaciones podrán ser opcionados para quedar en libertad.

“Recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad”, detalla el documento oficial.

Lo que aún no está claro es si en la lista de estos voceros de paz entrarán personas condenadas por sus actos delictivos durante las protestas.

“La tarea de nosotros no es cuestionar respecto de las pruebas que existan no es hacer una revisión de los procesos es sólo definir quiénes podrían ser designados promotores a juicio de la Comisión para ser presentados esos nombres al presidente de la República”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Esta comisión deberá apretar el acelerador para establecer las reglas de juego, esto con el fin de poder cumplir la orden del presidente Petro, que los jóvenes de la Primera Línea pasen navidad en su casa.

“Esta misma semana vamos a empezar con la fijación de los lineamientos y el examen de los casos”, sostuvo Velázquez.

Entre los temas que, además, deberá regular esta comisión es sí los miembros de la Fuerza Pública pueden o no ser parte de este beneficio para ser voceros de paz.

Le puede interesar: Primera línea: las posibles implicaciones de que miembros liberados se conviertan en voceros de paz

Reacción del fiscal general de la República

Un duro, concreto y claro pronunciamiento hizo el fiscal Francisco Barbosa, quien señaló que no pueden quedar en libertad personas condenadas por delitos graves como tortura, específicamente puso el ejemplo de alias 19.

En el marco de la conmemoración de la medalla José Ignacio de Márquez también el presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que las libertades están en manos de los jueces. Por último, el fiscal general señaló que no existe claridad en la figura de voceros de paz.

“La Fiscalía considera que no puede quedar en libertad una persona como alias 19 o cualquier persona que haya cometido delitos graves u homicidios y que han sido condenado por la justicia”, aseguró el fiscal Barbosa.

Además, anunció que la Fiscalía no parará sus acciones investigativas y continúa con sus funciones de judicialización de actos o de hechos constitutivos de delitos en Colombia.

“Entonces tendrían que explicarle al país exactamente vocero de quien o de qué, y en el marco de qué proceso de paz para que haya mayor claridad”, cuestionó el fiscal.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema Aroldo Quiroz aseguró que la potestad de estas libertades, apenas estén reglamentadas será de los jueces.

“Independiente de la reglamentación que acaba de salir yo creo que la última palabra la deben de tener nuestros jueces y los fiscales”, afirmó Quiroz.

Lea: Gustavo Bolívar envuelto en polémica por reunión con miembros de la primera línea: ¿qué responde?

¿Cuántas personas de la Primera Línea están condenadas y cuántas tienen procesos abiertos?

Según las cifras de la Fiscalía se han presentado 155 capturas de estas personas que han sido legalizadas, 171 imputaciones y 9 condenas.

Noticias RCN conoció el reporte de la Fiscalía más reciente a corte de 28 de noviembre que contiene las condenas con nombre y delito.

Cuatro miembros fueron condenados por delitos que violan el derecho internacional humanitario como tortura dentro de los que están: Sergio Andrés pastor conocido como alias 19. Fernando Urrea Johan, Steven Saynea y Marcela Yvon Rodríguez. Según la Fiscalía estas personas habrían participado en desmanes y afectaciones a la vía pública en el portal de las Américas.

Por otro lado, se documentaron por actos de terrorismo y violencia contra servidores públicos en la ciudad de Bogotá a Laura Sofía Bermúdez Carrillo y Nelson David Villamil, igualmente Jason José Alcaza.

Para leer: ¿Aprueba o desaprueba? Esto opinan los colombianos sobre la gestión del presidente Gustavo Petro

Referente a la polémica, según el decreto expedido por el gobierno se creará una comisión que analizará caso por caso.

“La ley no tiene restricción alguna, pero en los lineamientos que estableceremos le recomendaremos al presidente que sean las personas que tengan mayor vocación de contribuir a la reconciliación y de cumplir con tareas humanitarias”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El pasado 5 de diciembre el ministro de Interior, Alfonso Prada dejó en claro cuál es el propósito del gobierno con estas libertades.

“No es una amnistía, no es un indulto ni un perdón judicial. Quienes vayan a ser beneficiarios con esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que finalmente definan los jueces en sentencia judicial”, afirmó el jefe de la Cartera.

Lo cierto es que, aún existen dudas respecto a quienes serán los miembros de la Primera Línea que quedarán en libertad y sí por ejemplo, podrán quedar en libertad personas condenada por delitos graves como tortura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual