Minsalud da vía libre a protocolos para recolectar firmas de revocatorias de alcaldes

El Ministerio de Salud envió este jueves el documento en el que avala los protocolos que hace dos semanas le hizo llegar la Registraduría.


MinSalud envió documento que avala protocolos para revocatorias
Foto: Referencia Freepik.

Noticias RCN

abril 08 de 2021
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el documento con el que el Ministerio de Salud da vía libre a los protocolos para la recolección de firmas de las revocatorias de mandato a alcaldes.

El documento dirigido al registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, señala que el Ministerio revisó las respuestas del órgano electoral con los protocolos allegados por los 28 voceros de las revocatorias en los que se describen las distintas actividades que se llevarán a cabo para adelantar el proceso de recolección de firmas y las medidas de bioseguridad inherentes a la operación.

Vea también: Se agota tiempo para recolección de firmas de revocatorias y candidatos al Congreso

“Observamos que todas estas actividades se enmarcan en los diferentes protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para mitigar el riesgo de contagio y garantizar la reactivación de las actividades sociales, culturales y económicas del país”, señala el documento.

A renglón seguido la carta dice que “esta cartera considera que para el proceso de recolección de firmas para la revocatoria de mandatos se pueden aplicar las medidas de bioseguridad contenidas en la Resolución 666 de 2020, modificada por las Resoluciones 223 y 392 ambas de 2021”.

Lea además: En menos de 24 horas se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

En el documento se establece que las disposiciones señaladas deben ser adaptadas “por los comités que promueven los procesos de revocatorias y recolección de firmas para la inscripción de candidaturas, quienes a su vez son responsables de la aplicación de las medidas contenidas en el Protocolo de Bioseguridad para el manejo y control del riesgo de covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidad”.

El Ministerio de Salud además aclara en la comunicación que el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las resoluciones citadas estará “a cargo de la secretaría municipal o distrital, o la entidad que haga sus veces, que corresponderá a la actividad económica, social, o al sector de la administración pública del protocolo que debe ser implementado”.

Le puede interesar: Tumban proyecto anticorrupción que obligaba a funcionarios a rendir cuentas  

Según el texto, “en el evento que se advierta una configuración de una posible causal de impedimento en cabeza del funcionario que tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad se podrá aplicar lo dispuesto en el artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso”.

Finalmente, la carta establece que le corresponde a la Registraduría, como a los diferentes comités que adelanten el proceso de recolección de firmas, cada uno en la medida de sus responsabilidades, aplicar las medidas de bioseguridad establecidas.

Consulte más: Exclusivo: contralor, procuradora y fiscal rechazan en Noticias RCN extensión de mandatos

Cabe recordar que estos protocolos no solo aplicarían también para los comités de las revocatorias sino para los grupos significativos que quieran inscribir candidatos por firmas.

Por el momento no hay un pronunciamiento de la Registraduría sobre la comunicación.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Ejército atribuyó atentado explosivo en el que fue asesinado un niño de 12 años a disidencias de las Farc

Cárcel La Modelo

'Pedro Pluma' fue trasladado a cárcel La Picota, confirma el Inpec

Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia este viernes, 17 de mayo del 2024

Otras Noticias

Panamá

Es imposible predecir qué pasará si Panamá cierra selva a migrantes: Unicef

Funcionarios de la ONG aseguran que esto podría empeorar las condiciones de migración para algunos.

Secretaria de Movilidad

¿Cuáles son las cámaras de fotomulta que más comparendos imponen en Bogotá?

Se están demarcando en el suelo las cámara de fotomutas en Bogotá. Este es es listado de las que más infracciones capturan.


Junior y otros nueve: los equipos clasificados a octavos de la Libertadores hasta ahora

¿Cuál es el secreto de Apple para evitar dañar la batería del iPhone? Siga estas recomendaciones

¿Cuáles son los riesgos de consumir semillas de chía en exceso? Conozca sus efectos adversos