Tumban proyecto anticorrupción que obligaba a funcionarios a rendir cuentas

Tumban ley anticorrupción

Foto: @SenadoGovCo (Twitter)

La senadora Angélica Lozano anunció que el proyecto del paquete anticorrupción será radicado nuevamente el 20 de julio.

25 Mar 2021 23:01Por: Noticiasrcn.com

La Corte Constitucional tumbó uno de los proyectos del paquete anticorrupción que fue aprobado en el Congreso en 2019 y buscaba dar vida al punto cinco de la ‘Consulta Anticorrupción’ para que congresistas concejales, diputados e integrantes de juntas administradoras locales rindieran cuentas públicamente.

Para el alto tribunal el trámite tuvo tres vicios de procedimiento. En este sentido la senadora Angélica Lozano de la Alianza Verde afirmó que el proyecto se volverá a presentar el 20 de julio porque “por tiempo y por trámite no vale la pena que lo hagamos después de Semana Santa”.

Vea aquí: En menos de 24 horas se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

Agregó que “precisamente los vicios por los que la corte dijo que tumbaba la ley completa es que el último día de sesiones la Cámara acogió el texto aprobado por el Senado y la corte dijo que eso es insubsanable”.

Lea más: ¿Participó en política? El trino por el que investigarán a Claudia López

En este sentido, el representante a la Cámara Mauricio Toro, también del Partido Verde, explicó que desde su bancada se advirtió en su momento al Congreso sobre los vicios señalados por el alto tribunal.

Resaltó que otro de los errores del trámite tiene que ver con confusiones en artículos que se eliminaron y que, en el afán del fin de la legislatura, muchos votaron sin tener claridad de los que estaban suprimiendo.

El representante Toro destacó también que hubo un numeral que uno de los ponentes “dijo que se eliminaba, pero el contenido de eliminación estaba en otro artículo. Por lo tanto, se distorsionó esa voluntad legislativa de querer eliminar, por ese problema de enumeración en su momento, lo que se quería”.

Le puede interesar: Aprobada la ‘ley antichancleta’, que prohíbe castigo físico a niños y jóvenes

Añadió que “por esto la Corte dijo que hubo una infracción directa de todos los principios que gobiernan el procedimiento de adopción de leyes por parte del Congreso”.

Así mismo, la representante Katherine Miranda de la misma colectividad lamentó que “la mala costumbre del Congreso de la República de discutir y votar todo a las carreras haga que en estos momentos la Corte haya tumbado el punto cinco de la Consulta Anticorrupción”.

La congresista puntualizó que hasta el momento se han aprobado “dos de los siete puntos de la ‘Consulta Anticorrupción’, que son los pliegos tipo y el registro de intereses públicos”.

Cabe recordar que el proyecto que no pasó el filtro de la Corte Constitucional había sido radicado por el Gobierno Nacional en compañía de legisladores de diferentes bancadas, entre esos los verdes, con el objetivo de dar vida a los siete puntos de la ‘Consulta Anticorrupción’ que no pasó el umbral de votación en 2018.

Vea más: Radican nuevamente proyecto de ley para validar el voto militar en Colombia

Noticias RCN Google News

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Te puede interesar