Se agota tiempo para recolección de firmas de revocatorias y candidatos al Congreso

El Ministerio de Salud dio a conocer que esta semana entregaría luz verde sobre los protocolos de bioseguridad enviados hace dos semanas por la Registraduría.


Noticias RCN

abril 07 de 2021
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tiempo se acaba para la recolección de firmas de las revocatorias de gobierno a mandatarios locales e incluso para los candidatos que se quieran inscribir al Congreso de la República mediante este mecanismo. Sin embargo, aún no hay luz verde para que se pueda iniciar la recolección.

Los comités promotores emitieron un comunicado conjunto exigiendo veeduría internacional en la situación porque desde hace dos semanas se entregaron los protocolos a la Registraduría Nacional del Estado Civil y esta a su vez los envió al Ministerio de Salud; pero aún no les dan vía libre.

Vea también: Tumban proyecto anticorrupción que obligaba a funcionarios a rendir cuentas

“Los 73 Comités de Revocatoria Nacional, vemos vulnerados el derecho constitucional a la participación ciudadana”, señalaron en la misiva.

El tema preocupa tanto que la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal interpusieron una acción de tutela. De acuerdo con la senadora, “por la violación del derecho fundamental a la participación política y al control del ejercicio político”. Agregó que exigen que se respeten los “derechos a participar, a revocar a sus mandatarios”.

¿Qué dice la Registraduría?

Para la Registraduría, ‘el balón está en la cancha’ del Ministerio de Salud. A esta entidad le entregaron los protocolos de bioseguridad que hicieron llegar los comités de las revocatorias para revisión.

“Compilamos la información y se la remitimos el 23 de marzo al Ministerio de Salud, adjuntando 28 respuestas de los diferentes de revocatorias. El día de ayer, 6 de abril, hicimos una nueva remisión adjuntando 28 respuestas adicionales”, aseguró el registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán.

Lea además: En menos de 24 horas se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

De acuerdo con Farfán, con los protocolos que se hicieron llegar a la cartera de salud esta debe pronunciarse y decir “si la reglamentación general para todas las actividades sociales, económicas y culturales del país son suficientes para garantizar un protocolo de bioseguridad para esta actividad o si se requiere uno específico para la recolección de firmas”.

Para el órgano electorales imperativo tener luz verde a los protocolos con urgencia porque “el pronunciamiento del Ministerio de Salud no solo implica un protocolo para los comités promotores de los grupos significativos de ciudadanos sino para los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos que pretenden inscribir candidatos para las elecciones del Congreso de la República”, señaló el registrador delegado.

Noticias RCN consultó con el Ministerio de Salud, afirman que en el trascurso de esta semana entregarían la respuesta sobre los protocolos.

Le puede interesar: Exclusivo: contralor, procuradora y fiscal rechazan en Noticias RCN extensión de mandatos

Las fechas para las cuentas

La ley establece que las revocatorias se pueden promover hasta que falten 18 meses para el vencimiento del período constitucional de los mandatarios elegidos. En diciembre de 2023 terminan el período los actuales alcaldes.

La entrega de firmas de quienes quieran inscribirse al congreso por este mecanismo debe ser hasta tres meses antes de la elección. En el 2022 las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el 13 marzo de 2022.

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud