Exclusivo: contralor, procuradora y fiscal rechazan en Noticias RCN extensión de mandatos

La iniciativa propone que el periodo del gobierno actual se extienda hasta 2024, al igual que el tiempo de congresistas, gobernadores, entre otros funcionarios.


Noticias RCN

marzo 18 de 2021
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La polémica se encendió al rojo vivo en Colombia luego de que se conociera una propuesta que cursa en el Congreso para extender el periodo de mandato del presidente, congresistas, gobernadores y otros funcionarios.

El documento del proyecto detalla en que el presidente y vicepresidente, elegidos el 17 de junio de 2018, ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente.

“Los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”, se lee en el documento.

Tres "no" categóricos

En exclusiva con Noticias RCN, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; la procuradora Margarita Cabello, y el contralor Carlos Felipe Córdoba, se pronunciaron sobre la iniciativa. Los tres rechazaron la propuesta.

“Fui elegido por cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, estoy en contra de alargar el periodo porque el mandato constitucional y legal fue ese, solamente cuatro años. El fiscal general respeta la institucionalidad y la Constitución colombiana”, puntualizó el fiscal general.

La procuradora Margarita Cabello dijo que “cuatro años son suficiente, eso dice la Constitución y la procuradora debe respetar la institucionalidad”,

Carlos Felipe Córdoba, contralor general, añadió que “cuatro años son suficientes para el contralor. Ya próximamente los cumplimos y estamos felices de que el próximo año podamos terminar todo lo que nos propusimos, por eso cuatro años son suficientes y ahí están todos nuestros resultados”.

Según la congresista Katherine Miranda, en plenaria del Senado “estaban recogiendo las firmas para alargar periodo”, situación que, asegura, había denunciado hace un tiempo atrás.

“El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía. ¡Es golpe de Estado!”, manifestó Miranda.

Por su parte, el senador Roy Barreras señaló que los congresistas que firmen el proyecto “serán demandados por pérdida de investidura por evidente conflicto de intereses. La muerte política a cambio de un espejismo que no pasará en la Comisión Primera”.

¿Quiénes firmaron?

Partido Conservador

  • Armando Antonio Zabaraín. 
  • Buenaventura León.
  • Felipe Andrés Muñoz.
  • Felix Alejandro Chica.
  • Nidia Marcela Osorio.
  • Delia Liliana Benavides.
  • Juan Carlos Rivera.

Partido Liberal

  • Juan Diego Echavarría.
  • Carlos Julio Bonilla.
  • Hernán Gustavo Estupiñán.

Partido de la U

  • Milene Jarava.
  • Mónica Liliana Valencia.
  • José Eliecer Salazar.
  • Teresa de Jesús Enriquez.
  • Alonso José del Río.
  • Astrid Sánchez.

Cambio Radical

  • José Gabriel Amar.
  • Óscar Camilo Arango.
  • Modesto Enrique Aguilera.
  • Salim Villamil.

Opción Ciudadana

  • Franklin del Cristo Lozano.

Centro Democrático

  • Luis Fernando Gómez.

¿Qué dice el presidente Duque?

En entrevista con la revista Semana, el presidente Iván Duque se refirió a la polémica y aseguró que el país no está para librar este tipo de discusiones, sino que se centrará en resolver la crisis que dejó la pandemia, entre otras cosas.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, será presidente hasta el 7 de agosto del año 2022, punto. Este país no está para otras discusiones. En este momento nosotros estamos en la vacunación masiva, en la reactivación segura y en la transformación social responsable”, manifestó el mandatario.

El Centro Democrático respalda la posición del presidente Duque

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe se sumó a la discusión, asegurando que su partido político tampoco respalda la ampliación del periodo.

“El Centro Democrático respalda la posición del presidente Iván Duque quien ha afirmado que no apoya el proyecto para la ampliación del periodo. Nuestro foco está en la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible”, escribió el exmandatario.

Ni un día antes, ni uno después

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se manifestó sobre el hecho y dijo que acatarán y cumplirán estrictamente con los tiempos señalados en que finaliza su periodo.

“Como lo ha dicho el presidente Iván Duque: fuimos elegidos para el periodo que finaliza el 7 de agosto del 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, al igual que el expresidente Uribe, Ramírez agregó que sus prioridades actualmente se centran en la vacunación que se adelanta contra el covid-19, la reactivación económica del país y la inclusión de la población informal. 

Críticas al proyecto

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que lo que se propone con la iniciativa, rechazada por el Gobierno Nacional, es un “golpe de Estado”. Además, hizo un llamado para protestar en contra del proyecto.

“Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de Estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, señaló Petro.

Por su parte, el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también se manifestó asegurando que “Duque fue elegido para gobernar hasta el 7/8/2022. Ni un día más”, y dijo que los congresistas que radicaron el proyecto “demuestran un desprecio absoluto por la democracia”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos