MinTIC buscará negociación entre EPM y Millicom para garantizar sostenibilidad de Tigo

El ministro Lizcano anunció que se buscará la capitalización de Tigo y la protección de sus más de 13 millones de usuarios.


MinTIC busca soluciones para crisis financiera de Tigo
Foto: MinTIC

Laura Alturo

mayo 29 de 2023
09:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la complicada situación financiera de Tigo y las pérdidas reportadas durante el primer trimestre de 2023, que ascienden a los $148.395 millones, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se reunió con los representantes de Tigo, EPM y Millicom, con el fin de buscar una solución.

Según informó Lizcano, el encuentro estuvo enfocado en exponer la necesidad de capitalizar la compañía de telecomunicaciones y proteger a los más de 13 millones de usuarios que hoy pagan por sus servicios y que podrían verse afectados en caso de que quede en quiebra.

Para esto, el Ministerio de las TIC acordó, junto a la Alta Consejería de Transformación Digital y los directivos de las compañías, entablar una mesa de negociaciones para buscar alternativas que permitan “garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa”, proteger a sus usuarios y accionistas.

Vea también: Confidencial: ¿saldrá alguien del Gobierno por el caso Laura Sarabia?

Este encuentro fue programado luego de conocerse el informe detallado, entregado por Millicom a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre la situación financiera de Tigo, en el cual se reveló que su cierre del 2022 se dio con un resultado neto de -$474.000 millones.

Sobre sus números en rojo, Millicom argumentó que se debían a variables como la inflación, la devaluación de la moneda y los gastos relacionados con la adquisición del espectro de 700 MHz en 2019.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, indicó además que vienen gastos grandes para Tigo UNE, sobre todo si se tiene en cuenta “la renovación del espectro y la intención del Gobierno de avanzar en 5G”, por lo que el panorama de la compañía aún es incierto.

Cabe anotar que desde 2013 se fusionó el portafolio de comunicaciones en lo que hoy se conoce como Tigo UNE. De esta, EPM quedó inicialmente con el 50%+1 de las acciones y Millicom con el resto. Sin embargo, la gigante paisa cedió lo que le correspondía a cambio de una prima y perdió la posibilidad de administrar o tomar decisiones.

Carrillo afirmó que, desde hace más de seis años, Tigo UNE no transfiere ningún dividendo a EPM.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si no tuviéramos gas en Colombia?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?