MinTransporte exigirá vacunación contra la fiebre amarilla para viajes terrestres y fluviales

Según el ministerio, quienes adquieran pasajes en taquillas físicas deberán presentar su carné o certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.


Colombia pediría nuevamente vacuna de fiebre amarilla a viajeros
Foto: tomada del video

Noticias RCN

mayo 13 de 2025
10:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes, el Ministerio de Transporte emitió una circular con nuevas disposiciones que impactan directamente a los viajeros del país. Esto, tras la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud debido al brote de fiebre amarilla.

¿Cómo demostrar que se vacunó contra la fiebre amarilla si perdió el certificado?
RELACIONADO

¿Cómo demostrar que se vacunó contra la fiebre amarilla si perdió el certificado?

Ministerio de Transporte expidió circular por casos de fiebre amarilla

En el documento, se ordena a las empresas de transporte público, terrestre y fluvial exigir prueba de vacunación contra esta enfermedad como requisito para la compra de tiquetes y el abordaje de vehículos.

Desde el 24 de abril de 2025, los operadores de transporte por carretera, en sus distintas modalidades (pasajeros, especial, mixto y carga), así como las terminales y autoridades de tránsito, deben implementar controles rigurosos.

Según el ministerio, quienes adquieran pasajes en taquillas físicas deberán presentar su carné o certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

“Exigir a los usuarios, al momento de realizar la compra del respectivo tiquete de viaje en la taquilla física de las terminales o agencias, el carné de vacunación de fiebre amarilla o certificado de vacunación”, se lee en el documento.

Si no cuentan con estos documentos, pero ya han sido vacunados, los usuarios deberán firmar una declaración juramentada que acredite su antecedente vacunal y asuman responsabilidad en caso de contagio.

Las personas no vacunadas deberán igualmente asumir por escrito los posibles riesgos para sí mismas y terceros.

Para compras en línea, los usuarios también deberán portar la prueba de vacunación al momento del viaje, bajo los mismos términos.

Campaña masiva de vacunación en Tolima logra frenar brote de fiebre amarilla
RELACIONADO

Campaña masiva de vacunación en Tolima logra frenar brote de fiebre amarilla

MinTransporte exige vacunación contra la fiebre amarilla para viajes terrestres

“Exigir a los conductores vinculados realizar las respectivas paradas en los puntos de control sanitario dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, las Secretarias de Salud Departamentales o las Secretarias de Salud Municipales, así como permitir a las distintas autoridades sanitarias y fuerza pública ejercer su labor a lo largo de las diferentes vías nacionales”, añadió el ministerio.

La normativa también aplica a los servicios de transporte fluvial, donde el ingreso a embarcaciones estará condicionado al cumplimiento de estas medidas.

Además, se exigirá a las empresas verificar que los conductores estén inmunizados, realizar paradas obligatorias en puntos de control sanitario y desplegar material informativo en terminales y agencias, con detalles sobre los síntomas, riesgos y recomendaciones frente al brote.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Capturan a hijo de Diomedes Díaz y Betsy Liliana en Barranquilla: esto se sabe

Transmilenio

VIDEO de la trifulca en Transmilenio por un pasaje: son 600.000 colados al día

Embajada de Estados Unidos

¿María Claudia Lacouture será la próxima embajadora en Estados Unidos? Esto respondió

Otras Noticias

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.

Finanzas personales

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Los CDT siguen ganando terreno en Colombia. Conozca cuáles son las entidades que ofrecen tasas superiores al 13% E.A. y lideran la rentabilidad para los ahorradores en 2026.


Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos