Ministro de Transporte dice que el metro de Bogotá debería ser subterráneo: esto propone

Sin embargo, William Camargo destacó que ya no es posible soterrar todo el trazado. Por eso dio otra opción.


Ministro de Transporte dice que el metro de Bogotá debería ser subterráneo: esto propone
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 12 de 2024
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte William Camargo volvieron a pronunciarse sobre el metro de Bogotá e insistieron en que la mejor opción es la subterránea.

Dichas afirmaciones fueron hechas por ambos funcionarios durante una alocución oficial hecha este martes 12 de marzo para presentar la metodología que usaron en  una serie de estudios realizados por el Ministerio y la Sociedad Colombiana de Ingenieros en los que se evaluaron proyectos ferroviarios en el país. 

Según el ministro, el sistema de metro de Bogotá planteado en la actualidad, de acuerdo con su metodología, no tiene las mismas ventajas que el proyecto que había sido propuesto por Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

Lo que dijo el ministro Camargo sobre la Primera Línea de Metro subterránea 

El ministro aseguró que para el estudio se tuvieron en cuenta cuatro alternativas de la Primera Línea de Metro: el metro subterráneo, la primera línea elevada (la actual), la primera línea con la Caracas soterrada y la última es con la carrera 13 subterránea.

Además: “El Distrito debe recapacitarlo”: presidente Petro sobre el Metro de Bogotá

Para Camargo la mejor opción es la del metro subterráneo, propuesta por Bogotá Humana durante la Alcaldía de Gustavo Petro, administración en la que William Camargo también participó. 

Sin embargo, “la primera ya no se puede construir. Subterranizar completamente por el efecto del peso constructivo ya no es una opción", aseguró.

Por ello, el ministro informó que, según el informe de Sociedad Colombiana de Ingenieros, soterrar el tramo oriental de la carrera 13 tiene mayores beneficios para los bogotanos, entre ellos menor tiempo, menor siniestralidad e impacto urbanístico.

“El corredor que más tiempos de viaje ahorra para un proyecto metro es obviamente el subterráneo alrededor de 11,2 billones de pesos en los 30 años, el segundo es carrera 13 - caracas subterránea. El que menos beneficios presenta es Caracas elevada”, asegura. 

Además: "Primera línea tiene un avance del 29,93%, que representa un leve retraso": alcalde Galán sobre metro de Bogotá

Según cifras presentadas por el ministro, la carrera 13 presentaría un ahorro de 6,9 billones de pesos en tiempo ahorrado, mientras que el elevado daría una cifra de 3,9 billones de pesos. 

Asimismo, el ministro Camargo dijo que “no es cierto que hacer un metro subterráneo cueste el doble que construir uno de tipología elevada” y mostró que el metro subterráneo costaba 23 billones de pesos, el elevado 10,8 billones y la opción de un metro con la carrera 13 soterrada cuesta 13,9 billones de pesos. 

El Gobierno asegura que, según el análisis presentado, el proyecto subterráneo original, propuesto por la Alcaldía de Bogotá Humana en 2014, ofrecería mayores beneficios en liberación de espacio en superficie, reducción de tiempos y costos, seguridad y minimización de impactos ambientales. 

Lo que pide el Gobierno a la Alcaldía de Bogotá sobre la Primera Línea del Metro

Ante los resultados del análisis presentado por el ministro de Transporte, el Gobierno Nacional dice que el distrito debe “recapacitar” sobre la manera en que se debe construir el Metro.

Por ello, el Gobierno insta a la Administración Distrital a ajustar el diseño de la Primera Línea del Metro para optimizar los beneficios, por ellos presentarán los resultados del estudio al alcalde Carlos Fernando Galán para que se tome una decisión sobre la posibilidad de usar un trazado mixto.

"Seguimos insistiendo que Bogotá puede tener una mejor decisión", dijo el ministro Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina