Molestia por inadmisión y maltrato a ciudadanos colombianos en México

El país centroamericano ha devuelto este año a más de mil colombianos, más ciudadanos que cualquier otro país del mundo, y las razones no están claras.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En México, al parecer, estarían poniéndole más trabas de lo normal a los colombianos que quieren ingresan al país centroamericano por turismo o por negocios, una situación que ya preocupa a las autoridades en Colombia. La situación es tal que la Cancillería convocó a una mesa binacional para analizar cada caso.

Las denuncias se volvieron más frecuentes en los últimos tres años, de acuerdo con Ricardo Betancourt, director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.

Vea también: México y EE.UU. evaluarán otorgar visas a trabajadores mexicanos

“Y no solo se les impide el ingreso, sino que además también tenemos testimonios de que han sido tratadas de forma cuanto menos contraria a la dignidad humana. En la medida en la que son retenidos en lugares en los que no son apropiados para este tipo de revisiones que les hacen allá las autoridades migratorias”, señala Betancourt.

Estos son los datos con los que cuenta la Cancillería colombiana: en 2021 han sido inadmitidos 1.150 colombianos; 3.720 en 2020 y casi 6.000 en 2019.

En diálogo con Noticias RCN la canciller Claudia Blum se refirió al tema. “Sí hemos notado frecuentes inadmisiones de colombianos en México desde hace varios años. Los colombianos en el exterior son una de nuestras prioridades. Cuando sus derechos son vulnerados a causa de una inadmisión, se les ha insistido que contacten al consulado más cercano para orientarlos y poner las denuncias respectivas”.

Lea además: Aumenta indignación en México por posible masacre de migrantes

Y aunque es claro que cada país tiene la potestad de admitir o no a extranjeros en su territorio, siempre los procedimientos deben acogerse al respeto por los Derechos Humanos. Noticias RCN también contactó a representantes de colombianos en México que ratificaron las denuncias de malos tratos y discriminación por su nacionalidad, sin embargo pidieron reserva de su identidad para evitar represalias.

“Si es necesario hay que recordar que la cancillería y el Estado colombiano tienen el deber constitucional de defender los intereses de la nación colombiana. Si hubiese evidencia de que la población colombiana está sometida a un trato discriminatorio, habría que emprender acciones mucho más contundentes. Desde la nota de protesta hasta recordatorios en términos de los compromisos que tiene México en términos del derecho internacional”, asegura el profesor Ricardo Betancourt.

En contexto: Protestas en México abogan por la renuncia de López Obrador

Sobre el particular, la canciller Claudia Blum manifestó que hace poco reiteró a la Cancillería mexicana sobre la preocupación de Colombia por esta situación que, aseguró, “afecta a los colombianos que de buena fe están viajando en condición de turistas”.

¿Qué acciones diplomáticas debería tomar Colombia? Al respecto Betancourt es contundente: “la reciprocidad es una posibilidad y está en el abanico de posibilidades de la Cancillería. También lo está llevar a una instancia internacional una denuncia que diga: México está incumpliendo acuerdos básicos de Derechos Humanos”.

Le puede interesar: Costo, procedimiento y requisitos para solicitar el pasaporte este 2021

¿Por qué no admiten a los colombianos?

De acuerdo con las autoridades migratorias en Colombia, los argumentos más frecuentes para no admitir a colombianos en México son:

  • Inexistencia de soportes documentales sobre su estadía.
  • Falta de reservas de hotel.
  • Insolvencia económica para garantizar su permanencia en México.
  • No presentación de un tiquete de regreso a Colombia.
  • No acreditar condiciones de estancia.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría pidió explicaciones a Minminas Ministerio de Minas y Energía

Procuraduría le pidió a Minminas explicaciones por las medidas tomadas para evitar desabastecimiento eléctrico

Foto: @andrescamachom_/Twitter Ministerio de Minas y Energía

Minminas anuncia que se tomarán "medidas adicionales" por escasez de agua y situación energética

Petro se pronunció sobre ataques de Irán Gustavo Petro

"Estamos en la antesala de la Tercera Guerra Mundial", Petro tras ataque de Irán a Israel

Otras Noticias

Foto: AFP Irán

¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Organizaciones internacionales y varios gobiernos han pedido evitar una escalada en el conflicto que se vive en Medio Oriente.

Gol de Linda Caicedo en el juego del Real Madrid vs. Granada Colombianos en el exterior

¡Gol con aroma a café! Linda Caicedo marcó un golazo en el juego del Real Madrid vs. Granada

La delantera colombiana se reportó con una ‘joya’ en la victoria parcial del equipo ‘Merengue’.


Miguel Melfi enciende la Casa de los Famosos: candente beso con Martha Bolaños

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir