Iván Duque sobre el ‘Mono Jojoy’: “Era la encarnación de todas las formas del mal”

El presidente manifestó su descontento con el homenaje, que consideró “inadmisible” al tratarse de un “símbolo de la desgracia humana".


Presidente Iván Duque
Foto: Presidencia de la República /

Noticias RCN

septiembre 23 de 2021
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras gestarse una polémica por un homenaje a Víctor Julio Suárez Rojas, conocido con el alias de 'Mono Jojoy', el presidente Iván Duque se pronunció sobre el hecho.

Vea también: Víctimas del Mono Jojoy rechazaron homenaje convocado por partido Comunes

Inicialmente, Duque calificó al exjefe de las extintas Farc como “un bandido desgraciado, una persona que le sembró terror a Colombia, que quitó vidas, que secuestró, que reclutó niños, que violó mujeres, que indujo a que se produjeran abortos bajo presión. Es decir, la encarnación de todas las formas del mal”.

El mandatario manifestó su descontento con el homenaje, ya que consideró “inadmisible” al tratarse de un “símbolo de la desgracia humana, de la corrupción, de la perversión”. También dijo que “insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas alojadas en un hotel cinco estrellas” le parecía una infamia.

Las víctimas manifestaron su indignación con el homenaje. “Es una muestra clara de la poca voluntad que tienen estos terroristas para reconocer a las víctimas y para sanar las heridas del conflicto”, agregó Felipe Lozada, víctima de las extintas Farc. 

Le puede interesar: Operación Sodoma: 10 años después del operativo que puso fin a la leyenda del 'Mono Jojoy'

Y dijo agregó que “las víctimas del secuestro están esperando es que se conozca la verdad indiscutible, que haya justicia, es decir, sanción ejemplar; que haya reparación moral, material y judicial, y que con eso se garantice la no repetición”.

El jefe de Estado destacó que, de las cosas que más promovió y que hizo parte de una reforma constitucional, “es que ni el narcotráfico ni el secuestro sean delitos conexos al delito político y por ende amnistiables”.

El Mono Jojoy fue el cerebro de un gran número de vejámenes. Bajo su responsabilidad pesan secuestros como el de Íngrid Betancourt, Clara Rojas y el del general Luis Mendieta, que aún recuerda con profundo dolor aquella época.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?