Mujeres que inspiran: en el reciclaje encuentra el sustento para edificar su hogar

María Angélica Lozano es ejemplo de perseverancia y amor por su familia. Mientras que en el día entrega amor a sus hijos, en la noche recoge material potencialmente reutilizable.


Mujeres que inspiran, María Lozano
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

septiembre 11 de 2020
11:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el interior de Melgar, en Tolima, conocimos la historia de María Angélica Lozano, una mujer inspiradora que encontró en el reciclege un medio para sobrevivir en medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Con este oficio, la mujer sostiene una familia compuesta por seis hijos.

Esta historia de lucha suma un nuevo capítulo diario en las calles de esta población de Tolima, a partir de las 6 de la tarde, cuando la mujer se viste de superhéroe para su familia y recorre el municipio recolectando los materiales potencialmente reutilizables que, luego de vender, le garantizan un sustento diario.

Lea también: Mujeres que inspiran: la iniciativa para empoderar a las mujeres

Lozano es ejemplo de lucha, pues adquirió este oficio al no quedarse de manos cruzadas durante la pandemia, y más, cuando fue desalojada del hogar en que vivía, en compañía de sus hijos, por no poder responder con el pago de un arriendo, lo que la llevó a quedar en la intemperie y hallar en la recolección de materiales que otros desechan, la oportunidad de comenzar a edificar una nueva de alternativa de techo para los suyos.

El recorrido diario de entre 5 y 6 kilómetros deriva en la adquisición de cerca de 25.000 pesos que le permite suministrar alimentos a sus hijos.

Edificando su nuevo hogar al lado de una quebrada, 'Mayeya', como es conocida la mujer, busca resguardarse del frío, y mientras que en el día cumple con las labores del hogar, en la noche ha encontrado su horario de trabajo.

“Yo esculco la basura, mi hijo mayor es el que me ayuda, de ahí sale la ropa de ellos, los instrumentos son reciclados soy una mujer ambientalista”, señala, y destaca a su vez el talento de sus hijos para la música.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: 45 años de trabajo duro con su microempresa de arepas

Ellos se han refugiado en el arte para olvidar las necesidades, más aún cuando estas se agudizaron durante la pandemia, y agradecen y reconocen el trabajo de su mamá por amor a su familia, señalando que buscan ayudarle, y añorando que algún día puedan encontrar un mejor trabajo.

El sueño de esta familia, el cual construyen a diario, es tener una vivienda digna, meta para la cual tienen claro que necesitan seguir trabajando unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden