Mujeres que Inspiran: la pasión por el deporte la convirtió en un ejemplo de fortaleza

Johanis Menco se dedicaba al fútbol pero un accidente le cambió la vida, sin embargo, no se rindió y a pesar de haber perdido su pierna, lucha por sus metas.


Noticias RCN

mayo 23 de 2021
11:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fortaleza física y mental de Johanis Menco han sido clave para su recuperación. El 28 de junio del 2020 sufrió un accidente casero que por poco arrebata su vida, su pierna izquierda debió ser amputada. Pese a este episodio, ella no abandonó el deporte, y hoy desde una bicicleta y con una prótesis, entrena para competir profesionalmente.

Vea también: Mujeres que inspiran: un emprendimiento de reconocimiento nacional

Desde su casa en Bucaramanga y con ayuda de su novio Sebastián Aparicio, quien ha sido su compañía en este proceso, Johanis sale a pedalear por las principales vías del área metropolitana de Bucaramanga.

Diariamente dedica dos horas a este deporte, que cuenta, le ha permitido sentirse libre y fortalecida. “No corro detrás de un balón, pero si me monto detrás de dos ruedas pedaleando, siento que soy yo, siento que es Johanis, me siento con vida, me siento alegre” señaló la deportista.

Su pasión por el deporte inició en San Pablo, sur de Bolívar, allí junto a sus siete hermanos, creció persiguiendo una pelota. Desde entonces su talento fue aumentando, así como sus ganas de competir profesionalmente.

“Fue a muy temprana edad que me empezó a gustar el futbol como a los 5 o 6 años me iba con mis hermanos a la cancha, nos íbamos (...) en la mitad del barrio hay una cancha de tierra con piedras, me iba con mis hermanos a jugar, y ahí empecé, nunca teníamos recursos para entrar a una escuela de futbol, entonces era un poquito complicado” contó.

Gracias al apoyo de sus padres, la joven se preparó académicamente en la capital de Santander, lugar donde su talento se hizo más visible y le aseguró un cupo en el futbol femenino como guardameta del Real Santander.

“Solo pasaron 25 niñas para la plantilla profesional y pues ese día me nombraron de primera como la primera arquera para mí ha sido el mejor día de mi vida, lo recuerdo como si fuera hoy, entonces desde ese entonces empecé mis inicios en la parte del futbol profesional”, relató.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: las monjas que cuidan de la niñez vulnerable en el Cesar

En el equipo hizo varias amistades, las mismas que la apoyaron cuando la vida dio un giro inesperado en la carrera de Johanis. Un accidente casero mientras departía con la familia de su novio.

Chocó contra una puerta de vidrio que provocó enormes heridas en sus extremidades inferiores, los cristales afectaron su arteria femoral y pese a varias cirugías, los especialistas se vieron obligados a amputar su pierna derecha.

“A los dos meses decidí levantarme, empecé mis terapias a mostrarme en redes sociales, empecé a levantar y quise darme una nueva oportunidad porque Dios me había dado una nueva oportunidad”.

Así relata Johanis su recuperación. Desde entonces, la joven experimentó con algunas disciplinas deportivas que la llevarían a superar ese crítico momento. Su familia desde lejos y su novio Sebastián han sido un apoyo incondicional en la búsqueda de su nueva pasión. “Ella ha sido un ejemplo de fortaleza, de resiliencia, de que si la vida me tumbó me levanto y sigo adelante”. Dijo Sebastián Aparicio.

A través de las redes sociales, Johanis ha compartido mensajes de superación y de amor propio, su testimonio la ha convertido en una mujer que inspira a cientos de personas. Un ejemplo de resiliencia que nace de la fortaleza mental y que hoy se demuestra en una bicicleta.

Lea además: Mujeres que inspiran: la artista sin extremidades que es ejemplo en Barranquilla

Actualmente, la deportista que se desempeña en el paracycling, entrena incansablemente para llegar a competir profesionalmente, asegura que es un camino largo, pero tiene la confianza de obtener grandes logros en lo que considera, una nueva pasión en su vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud