Mujeres que inspiran: resilientes y emprendedoras de Roldanillo se unieron para crear con su arte

Fundamujer, la fundación de mujeres de Roldanillo, Valle, mujeres que superaron las heridas que dejó el conflicto armado para unirse y crear su propio progreso.


Noticias RCN

abril 24 de 2021
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fundamujer es la fundación de mujeres resilientes del municipio de Roldanillo, norte del Valle del Cauca, mujeres que dejaron atrás la tristeza de sus pérdidas familiares que les dejó el conflicto armado, para unirse y crear su propio progreso.

Son 45 mujeres víctimas del conflicto armado, campesinas y madres cabeza de hogar, que con los años han superado el dolor que el pasado les dejó, gracias a la creatividad, el esfuerzo y la dedicación en los tejidos, bordados y artesanías con los que construyen una nueva historia.

Lucelly Quintero es un ejemplo de ello. Fue víctima del conflicto armado hace 32 años “en ese entonces yo perdí sobrinos, primos y perdí a mi esposo quienes me dejaron con 3 niños pequeños”, asegura.

Le puede interesar: Mujeres que Inspiran: emprendedoras en Pereira

Ahora se dedica a tejer y crear belleza en cada pieza que elabora con sus manos que se mueven para dar vida a nuevos productos, a través de la costura, el tejido y el arte, en un ambiente de camaradería que las une.

“Estoy muy contenta, hace diez años que pertenezco a Fundamujer, me he sentido muy bien, he aprendido mucho, mis compañeras. Son excelentes”, expresa Maira Martínez.

Soy mujer campesina, llegué a esta fundación en donde encontré la forma de ganar dinero con mi trabajo, el bordado, el tejido y la costura. Estoy muy agradecida porque con ella he tenido muchos beneficios”, señala María Leonelia Giraldo, otra de sus integrantes.

Vea también: Mujeres que Inspiran: gemelas de Tumaco defienden los derechos de niños y jóvenes

La tristeza de estas valientes mujeres campesinas y jefes de hogar desaparece cuando ven el fruto de su trabajo hecho realidad en las prendas de vestir realizadas minuciosamente, con toque femenino y de alta calidad, son lucidas en una improvisada pasarela con modelos de su municipio, evento que les sacó aplausos y sonrisas.

Ellas exponen, enseñan y venden sus productos en redes sociales, paulatinamente se van dando a conocer y ni la pandemia las ha detenido. La Gobernación del Valle le entregó a la fundación, el galardón a la mujer vallecaucana 2021 por su esfuerzo y organización, premiándola con15 millones de pesos.

“Concursamos con más de cien mujeres y organizaciones en el municipio y dando gracias a Dios quedamos entre las diez finalistas y ese recurso es para las asociadas, para que puedan fortalecer sus emprendimientos y generar sus propios ingresos”, asegura Fabiola Tamayo Valencia, directora de Fundamujer.

Lea además: Mujeres que Inspiran: Isabel, una paisa que apoya a familias en tierras llaneras

Todas son ejemplo de gran valor y perseverancia. Entre sus recuerdos aún conservan momentos tristes de situaciones que, en lugar de detenerlas, las impulsaron a generar sus propias unidades productivas, que hoy las hace mujeres resilientes, mujeres que inspiran a seguir adelante a través de la belleza y el color de sus tejidos y artesanías, dejando atrás el pasado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Procuraduría General de la Nación

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

Ministerio de Minas y Energía

Estas son las nuevas medidas para reducir las tarifas de energía en el país

Otras Noticias

James Rodríguez

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

James Rodríguez fue catalogado como el mejor jugador de la primera semana de la Copa América. Mire sus números.

Ministerio de Transporte

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

La nueva reglamentación para motos en Colombia traerá varios cambios en la comercialización.


Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

"La violencia con armas de fuego es una crisis de salud pública”: responsable sanitario de Estados Unidos

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa