Corte Constitucional redujo semanas de cotización para la pensión de mujeres

La Corte Constitucional determinó que las mujeres podrán pensionarse con mil semanas cotizadas.


Noticias RCN

junio 06 de 2023
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un fallo histórico, la Corte Constitucional determinó que las mujeres podrán pensionarse con mil semanas cotizadas. El Alto Tribunal declaró inconstitucional el régimen actual que exige 1.300 semanas para que las mujeres se puedan jubilar. Este fallo busca corregir las inequidades que enfrentan a diario cientos de colombianas en materia de pensión de vejez.

Con este título, la Corte Constitucional, le dio una gran noticia de igualdad a las mujeres en materia pensional, que en la actualidad deben cotizar 1.300 semanas y tener 57 años para obtener su mesada. Mismas semanas que tienen actualmente los hombres, con la diferencia de que se pensionan a los 62 años.

“Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor”, agregó el comunicado judicial.

Puede leer: Servicio militar para mujeres se mantiene voluntario, dice la Corte Constitucional

Con ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Juan Carlos Cortés, se advirtió que se debe reducir la brecha entre hombres y mujeres, lo que conlleva a una modificación en las semanas para la pensión que deben quedar en 1.000, el cual se deberá modificar en máximo dos años, es decir 2025.

“Teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad financiera, se difiere el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia”, dictó la alta Corte.

Teniendo en cuenta lo anterior, El Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, tendrá crear una ley que permita garantizar la eliminación de la brecha de género en materia de edad pensional.

Lea además: Más de 20 tenientes coroneles solicitaron la baja del Ejército

¿Qué dicen fondos y Colpensiones?

Tras darse a conocer la decisión de la Corte Constitucional, los fondos privados y Colpensiones se pronunciaron sobre este acontecimiento, resaltando el gran trabajo que la Corte hace por las mujeres del país. Sin embargo, aseguran que esta medida va a generar sobrecostos para el Estado, es por eso que el Gobierno tiene garantizar que los recursos.

“Con menos recursos se tendrían que pagar las mismas pensiones. El Gobierno y el Congreso tendrán que asegurar de donde saldrán los recursos”, aseguró Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Vale recordar que la reducción de las semanas cotizadas comenzará en el 2026 con 50 semanas y se hará gradualmente de 25 semanas por año. Es decir, que en el 2036 ya se habría bajado la edad de cotización a las mujeres a 1.000 semanas.

Vea también: La historia de Julieth García, la teniente que murió en la caída del helicóptero del Ejército

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud