Esta es la multa que deberá pagar si lo sorprenden orinando en la calle en Bogotá
Más de 4.000 comparendos han sido impuestos este año a ciudadanos que hacen sus necesidades en el espacio público.
Noticias RCN
11:31 a. m.
Orinar en espacios públicos no solo es una falta de respeto hacia los demás ciudadanos, sino que también constituye una infracción grave al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).
En Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha intensificado las medidas para sancionar este tipo de comportamiento, que afecta la limpieza, la imagen urbana y la convivencia en la ciudad.
Esta es la multa que deberá pagar si lo sorprenden orinando en la calle
Este año, más de 4.000 personas han sido multadas en Bogotá por realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, una práctica que sigue siendo común en calles y parques.
La sanción no es menor: $759.200, correspondiente a una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
Además del castigo económico, quienes sean sorprendidos orinando en la calle deberán participar en actividades pedagógicas o comunitarias que pueden incluir recoger basura en quebradas, pintar mobiliario urbano, limpiar sitios históricos o colaborar en campañas ambientales.
“El espacio público no es un baño, no hay excusas. La persona que sea sorprendida por las autoridades orinando en la calle será multada, pues esta es una falta que genera graves problemas de convivencia en la ciudad", señaló el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Las autoridades aclaran que esta medida no aplica para las personas habitantes de calle, quienes están excluidos de esta sanción según la sentencia C-062 de 2021 de la Corte Constitucional, que reconoce su condición de vulnerabilidad.
¿En qué partes de Bogotá se ve más esta práctica?
En distintas zonas de Bogotá como la carrera Séptima, el centro histórico, zonas de rumba en Chapinero, Cedritos, Teusaquillo y el occidente los uniformados de la Policía de Vigilancia han intensificado los operativos de control.
Muchos de los comparendos se han impuesto durante la madrugada, después del cierre de bares y discotecas, donde ciudadanos, en estado de embriaguez, optan por usar árboles, postes o fachadas como baño improvisado.
Con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos y promover el cumplimiento del CNSCC, la Secretaría realiza campañas educativas en barrios, colegios, estaciones de transporte y espacios de alta circulación.
Otras multas en Bogotá
La multa por orinar en la calle se encuentra entre las más severas del Código de Convivencia, junto con otras sanciones tipo 4 como:
- Agredir o lanzar objetos a uniformados
- Mal uso de la línea de emergencias 123
- Lavar vehículos en la vía pública o en el espacio público
Además, el código contempla otras sanciones de menor valor dependiendo del tipo de conducta:
- Multa tipo 1 - $94.900: Por ejemplo, no recoger los excrementos de mascotas o colarse en estaciones de transporte público.
- Multa tipo 2 - $189.800: Por evadir el pago del pasaje, generar riñas o irrespetar a la Policía.
- Multa tipo 3 - $379.600: Por agredir a otra persona, botar escombros en lugares no permitidos o generar exceso de ruido en barrios residenciales.
Las personas que tengan pendiente el pago de una multa pueden acudir a los Cades y Súper Cades para recibir orientación sobre cómo regularizar su situación.


