Murió en Neiva Derly Pastrana, líder social que había sido objeto de atentado

Desde la JEP y la Unidad de Víctimas se elevaron voces de lamento por la desaparición de la representante de poblaciones vulnerables.


Derly Pastrana Yara, murió líder social que sufrió atentado en Neiva.
Foto: Red_defensoras (Twitter)

Noticias RCN

julio 08 de 2021
08:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades del departamento de Huila confirmaron que el pasado miércoles falleció en Neiva la líder social Derly Pastrana Yara, quien semanas atrás fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en inmediaciones de su vivienda en la misma ciudad.

El ataque recibido por Pastrana Yara ocurrió el pasado 15 de junio, cuando fue interceptada por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, quienes le propinaron varios disparos que le impactaron en las piernas, el cuello y el abdomen, obligando a que la mujer fuera llevada de urgencia a un centro asistencial.

Desde la Jurisdicción especial para la Paz, JEP, se emitió un comunicado, divulgado a través de las redes sociales donde se lamentó el deceso de la mujer, y se rechazaron los actos violentos que finalmente condujeron a su muerte.

Lea además: JEP le ordenó al Gobierno tomar medidas para proteger a indígenas en Putumayo

La JEP también expresó su preocupación por el incremento de los ataques que vulneran la seguridad de los líderes sociales en el territorio colombiano, señalando que estas acciones dificultan el conocimiento de la verdad en algunos de los procesos que actualmente hacen curso en mencionado tribunal especial, en detrimento de la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

La líder social fallecida actualmente estaba acreditada como víctima en el llamado proceso 07 de dicha jurisdicción, relacionado con los delitos de reclutamiento, y uso de menores en el marco del conflicto armado colombiano.

En contexto: JEP pidió a la UNP reforzar la seguridad de líder social en Huila tras atentado en su contra

Tras el ataque recibido por Pastrana Yara, la JEP había elevado un llamado especial a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que fuere reforzada la seguridad de la líder y se brindarán garantías para la vida de sus familiares.

Pastrana Yara, de 46 años de edad había sido recientemente nominada para asumir la vocería de la mesa departamental de víctimas en el Huila.

Desde la Alcaldía de Neiva, en el momento del atentado en contra de la líder social, se ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del acto violento en contra de la mujer, hecho que finalmente acabó con su vida el pasado 7 de julio.

"La lucha por la defensa de los derechos humanos está de luto. Hoy parte una amiga, colega, líder del departamento del Huila e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas. Su incansable trabajo nos deja enseñanzas y posturas para dar continuidad a su legado. A los familiares mis condolencias", dijo a su turno Ramón Rodríguez, director de la Unidad para la Atención integral a las víctimas.

En contexto: Derly Pastrana, líder social de Neiva, se encuentra en grave estado de salud

Rodríguez calificó a Pastrana Yara como una “lideresa innata, una mujer luchadora, quien pese a haber padecido el rigor del conflicto en Colombia, desde su posición como coordinadora de la mesa de víctimas del Huila y consejera departamental de mujeres, no escatimó esfuerzos en el restablecimiento de los derechos de esta población”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes de las manifestaciones del 21 de abril en Colombia. Protestas en Colombia

¿Qué viene para el Gobierno tras las marchas del 21 de abril?: responde mininterior

En espera los cambios del pico y placa en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Cambios del pico y placa en Bogotá “en compás de espera”: Carlos Fernando Galán

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía. Cundinamarca

Este 29 de abril arranca la restricción de vehículos de carga pesada en Chía

Otras Noticias

Razones por las que Ímer Machado sigue al frente de la Comisión Arbitral Liga BetPlay

¿Por qué Imer Machado sigue al frente del arbitraje en Colombia? Carlos A. Vélez da las razones

El rumor de la posible salida de Imer Machado de la Comisión Arbitral sigue cada vez más latente.

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Si está cansado de que su cabello se caiga o que tarde mucho en crecer, no se preocupe, estos remedios naturales serán la solución perfecta.


Padre de La Segura reapareció para pedirle perdón con conmovedor mensaje

Avianca vuelve a 'lanzar la casa por la ventana' con tiquetes baratos: estas son las condiciones para aplicar

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump