Colombiamayo 13, 2021hace 5 meses

JEP le ordenó al Gobierno tomar medidas para proteger a indígenas en Putumayo

Advierten que el contacto con la comunidad de Guaquirá ha sido imposible pues su territorio está minado y la señal de internet y telefónica están afectadas.

Foto: Archivo - Noticias RCN JEP ordenó tomar medidas para proteger a indígenas en el Putumayo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le ordenó a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior adoptar medidas urgentes para proteger al pueblo indígena Muina Murui, comunidad de Guaquirá, de Puerto Leguizamo, en Putumayo, con el fin de evitar y prevenir violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Vea también: Guerrillas estarían reclutando menores en Putumayo ofreciéndoles dinero

La JEP le ordenó específicamente a la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos y su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), “evaluar los riesgos y proceder a decretar una alerta temprana que proteja a los miembros del a Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas”, estableció el documento.

También ordenó comunicar la resolución al defensor del Pueblo regional de Putumayo para que realice de manera inmediata los actos urgentes ante las autoridades civiles y militares del departamento para que se activen inmediatamente los mecanismos de protección de la población civil señalada en riesgo.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP que no admita sometimiento de Alberto Santofimio

El tribunal indicó entonces que espera recibir de manera periódica los avances en relación al caso “así como de los eventuales documentos de advertencia que se emitan y las demás actuaciones orientadas a conjurar la situación de riesgo sobre la que alertó la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP cuando informó a la Sala de Amnistía o Indulto sobre la presencia de grupos armados ilegales en este territorio”.

Según la Unidad de Investigación de la JEP, el contacto con la comunidad de Guaquirá “ha sido imposible, su territorio ha sido minado, la señal de internet y telefónica están afectadas” por las acciones de grupos armados ilegales, explicó.

Lea además: Fiscalía acusó formalmente al gobernador de Putumayo por corrupción

Al Ministerio del Interior le ordenó adoptar actos urgentes para proteger a los miembros de la comunidad indígena y solicitó remitir la decisión a la Dirección de Fiscalías de Putumayo para que asuma la investigación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí