Colombiajunio 17, 2021hace 3 meses

JEP pidió a la UNP reforzar la seguridad de líder social en Huila tras atentado en su contra

La Jurisdicción Especial para la Paz se refirió al ataque armado en contra de la líder social Derly Pastrana Yara, quien fue atacada a bala el pasado martes.

Foto: Red_defensoras (Twitter) Pastrana Yara, líder social víctima de ataque sicarial en Neiva.

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz elevó su voz de rechazo en contra e los hechos violentos de los que recientemente fue víctima la señora Derly Pastrana Yara, una reconocida líder de las víctimas del conflicto armado en Colombia, y quien está acreditada como víctima en el marco de uno de los casos materia de investigación por parte del tribunal de justicia transicional.

El atentado en contra de Pastrana Yara ocurrió la noche del pasado martes, cuando la mujer fue atacada con arma de fuego en inmediaciones de su lugar de residencia, recibiendo tres impactos de bala, y obligando a que fuera trasladada a un centro asistencial, donde actualmente se encuentra en estado crítico.

En contexto: Derly Pastrana, líder social de Neiva, se encuentra en grave estado de salud

De acuerdo con la JEP, es necesario que, pese a que la líder de víctimas cuenta con un esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección, dicha entidad adelante un nuevo estudio de riesgo basado en los recientes acontecimientos para que este pueda ser reforzado, abogando porque se refuerce a su vez la seguridad en el centro hospitalario donde se encuentra internada, y que se brinde también garantías de esta para su familia.

Pastrana Yara está acreditada ante la JEP en el marco del caso 07, referido al reclutamiento forzado de menores, por lo cual esta entidad llamó a que se garanticen los medios para su participación en los debidos procesos, haciendo vital la protección de su vida por parte de los agentes encargados de ello.

Le puede interesar: Las desgarradoras confesiones de 'Manteco' sobre torturas a militares secuestrados

Pastrana Yara, de 46 años de edad había sido recientemente nominada para asumir la vocería de la mesa departamental de víctimas en el Huila.

Tras el ataque en su contra, múltiples voces de solidaridad se han expresado a través de las redes sociales.

Lea además: JEP le ordenó al Gobierno tomar medidas para proteger a indígenas en Putumayo

Desde la alcaldía de la ciudad de Neiva se anunció recientemente una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del acto violento en contra de la líder social, a tiempo que desde las personas cercanas se elevó un llamado para que personas puedan acudir a centros asistenciales a realizar una donación de sangre para la mujer herida. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí