Musa Bessaile, tercer parapolítico admitido por la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó la solicitud de sometimiento del excongresista.


Noticias RCN

enero 17 de 2020
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Justicia Espacial para la Paz (JEP), más precisamente la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de este órgano de justicia trascisional aceptó la solicitud de sometimiento de Musa Bessaile, sin embargo, anunció que el excongresista no tendrá beneficios.

Bessaile era investigado por la justicia ordinaria por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo con fines políticos, para lograr ser electo senador de la República. De igual modo, el exmiembro del Partido de La U era investigado en el marco del escándalo conocido como el Cártel de la Toga, en tanto presuntamente participó del pago de coimas a funcionarios judiciales con el ánimo de que su proceso por parapolítica fuera desviado.

En virtud de lo anterior, el exparlamentario deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y peculado por apropiación.

Bessaile, quien no obtendrá beneficios por parte del tribunal de justicia especial, continuará privado de la libertad, recluido en las instalaciones del Batallón de Artillería en Bogotá, sitio donde permanece desde el año 2018.

Para su sometimiento a la justicia especial, Bessaile adquirió el compromiso de aportar al conocimiento de la verdad, y deberá aportar toda la información que posea en materia de relación con grupos ilegales en el departamento de Córdoba, así como los datos que permitan esclarecer el funcionamiento y la estructura de grupos insurgentes con los que habría tenido relación en el marco de acuerdos con objetivo de su elección política. De igual modo, deberá aportar información sobre nexos con estructuras políticas, gubernamentales y empresariales de las cuales se habría servido para los fines anteriormente descritos.

El exsenador también deberá aportar elementos que permitan el esclarecimiento de la verdad en el capítulo del cártel de la Toga, y de su relación con otros exfuncionarios involucrados en dicha investigación.

Con el visto bueno de la JEP, Bessaile se convirtió en el tercer investigado por parapolítico que se somete a la JEP. En el pasado David Char y Álvaro Ashton fueron admitidos por el tribunal

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos