Moción de censura al ministro de Salud fue negada por la plenaria de la Cámara

Con 96 votos por el No y 36 votos por el Sí, fue negada la moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.


Niegan moción de censura al ministro de Salud en Cámara
Foto: @MinSaludCol/Twitter

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
03:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la plenaria de la Cámara de Representantes citada para hoy, fue votada la moción de censura promovida por la oposición contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la cual fue negada con 96 votos por el No y 36 votos por el Sí.

Aunque las constantes polémicas en torno a la reforma a la salud y el desabastecimiento de algunos medicamentos en el país despertaron el descontento de los partidos de oposición, el jefe de la cartera podrá continuar en el cargo luego de que fracasara la iniciativa que pretendía sacarlo.

Salvo algunas excepciones, las mayorías del Pacto histórico, la Alianza Vede, el Partido Conservador, La U, el Partido Liberal  y las curules de paz respaldaron al funcionario del gabinete Petro.

Esta votación se da a pesar de las denuncias de la oposición por la supuesta crisis desatada por las declaraciones del ministro al interior del sistema de salud, así como de las recientes tensiones por la constituyente propuesta por el presidente.

Vea también: Minsalud e Invima deben enfrentar crisis de escasez de medicamentos: defensor Carlos Camargo

Con el espaldarazo a su ministro, el jefe de Estado parece estar nivelando nuevamente el pulso al interior del legislativo, en donde esta tarde también se debate la moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la crisis de inseguridad y orden público en el país.

¿Por qué citaron a debate de moción de censura al ministro de Salud?

A finales de febrero se conoció la decisión de la Cámara de Representantes de citar a un debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, impulsado principalmente por el desabastecimiento de medicamentos, la supuesta persecución a las aseguradoras, la gestión de la Adres y los recursos de las EPS.

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro para este debate ante la Cámara, en donde varios congresistas dieron a conocer denuncias y reclamos que involucraban, entre otras cosas, gastos por más de $65 millones en logística para apoyar las marchas del 27 septiembre del 2023, y un convenio por $1.000 millones para un avión privado usado por el ministro de Salud y otros funcionarios de la cartera.

Sobre las marchas promovidas en apoyo al Gobierno, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, expuso que desde la cartera de Salud se habrían gastado hasta $65 millones para apoyar la logística.

De estos, salieron $10 millones para el pago de un carro-valla y por lo menos $2.500.000 para la elaboración de diez gorras.

Le puede interesar: "Urgente y necesario": miembros del Senado piden que se debata la reforma a la salud

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior