"Urgente y necesario": miembros del Senado piden que se debata la reforma a la salud

La solicitud fue hecha por los ocho firmantes de la ponencia de archivo de la reforma del Gobierno.


Noticias RCN

marzo 13 de 2024
08:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a la Salud vive difíciles momentos en el Congreso después de que ocho miembros de la Comisión Séptima del Senado solicitaron archivar el proyecto de ley del Gobierno y pidieron que se citara a debate en el menor tiempo posible. 

Los senadores que firmaron la ponencia negativa son Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Nadia Blel Scaff, del partido Conservador; Miguel Ángel Pinto Hernández, del partido Liberal; Norma Hurtado Sánchez, del partido de La U; Josue Alirio Barrera, del Centro Democrático; Honorio Henríquez, del Centro Democrático; Berenice Bedoya Pérez, del partido ASI; y José Alfredo Marín Lozano, del partido Conservador. 

“Hacemos un llamado respetuoso para que, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales, se convoque en el menor tiempo posible a sesión de la Comisión con el fin de anunciar y dar debate al proyecto de Reforma a la Salud presentada por el gobierno”, dice el comunicado firmado por los ocho congresistas.

Le puede interesar: "Es definitivo" el apoyo a la ponencia negativa a reforma a la salud: Norma Hurtado

Asimismo, los ocho firmantes afirmaron que es “urgente y necesario que los colombianos conozcan el destino de la iniciativa en la Comisión Séptima”. 

Además, los senadores aseguraron que no retirarán sus firmas de la ponencia negativa y no apoyarán una reforma alternativa a la salud. 

“Las ponencias alternativas son positivas, la misma del Gobierno con un par de modificaciones en unos artículos. Nos mantenemos en que vamos a votar el archivo de la reforma a la salud”, aseguró el senador Pinto.

Ante el difícil panorama que se cierne sobre el proyecto de ley, el Gobierno Nacional propuso que el trámite de la reforma sea después de Semana Santa y así ganar un poco más de tiempo. Sin embargo, esta idea fue desestimada por los ocho senadores firmantes de la ponencia de archivo.

“Sí esperamos que se convoque una sesión ordinaria para dar la discusión del proyecto y proceder con la votación”, concluye el comunicado firmado por los ocho ponentes.

Lo que dice el Gobierno Nacional sobre el estado de la reforma a la salud en el Congreso  

Ante el difícil panorama de la reforma, el presidente Petro convocó una reunión en la Casa de Nariño para intentar llegar a un acuerdo, allí llegaron representantes del Pacto Histórico, como María José Pizarro y David Racero; el ministro del Interior Luis Fernando Velasco; el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y Mininterior y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. 

Le puede interesar: ¿Cuál será el futuro de la reforma a la salud tras ponencia de archivo?

“Siento que en el tema de la reforma a la salud hay que saber barajar. Cuando uno tiene 8 en 14 miembros de una Comisión diciendo queremos archivar pues es evidente que lo que se ha presentado tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salir”, dijo ante los medio el ministro Luis Fernando Velasco. 

Sin embargo, el Gobierno no está contemplando retirar la reforma y responsabilizó al Congreso por la falta de mejoras en el sistema de salud. 

“Para nada vamos a retirarla. El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma de la salud. El sistema actual no es sostenible. Punto. La mayoría de las EPS, no todas, incumplieron las normas y hay billones de pesos en las llamadas reservas técnicas perdidos, así que el Gobierno entra a actuar", afirmó el presidente Gustavo Petro. 

Además, Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senador dijo que el senador Fabián Díaz "ha querido liderar una ponencia alterna.Nosotros hemos llevado al Gobierno Nacional y están abiertos a esa posibilidad. Vemos que hay todavía muchos caminos para que se pueda salvar una reforma a la salud", dijo a RCN Radio. 

Convocan a marchas por virtual hundimiento de la reforma a la salud

Ante la decisión de la mayoría de la Comisión Séptima del Senado, Fabio Arias Giraldo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a movilizaciones el 9 de abril .

“Gustavo Petro llegó a la Presidencia con 11,3 millones de votos de respaldo. Propuso acabar la corrupta intermediación de las EPS. La mayoría de la comisión 7 del senado no puede estar de espalda al país al pretender hundir reforma salud. ¡A la calle el 9 de abril!", escribió en su cuenta de X.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior