Desgarrador: niña de 13 años fue reclutada por las disidencias Farc y logró escapar

En diálogo con este medio, el padre de la menor narró los duros momentos que vivió cuando estaba reclutada y cómo fue que logró escapar del grupo armado.


Noticias RCN

febrero 03 de 2025
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue siendo común la despreciable práctica de los grupos armados que delinquen en Colombia de reclutar menores de edad. Un delito que afecta especialmente en zonas en donde hay una fuerte ausencia del Estado.

Atroz: Hallan 17 cuerpos en Teorama, entre ellos varios menores que habrían sido reclutados
RELACIONADO

Atroz: Hallan 17 cuerpos en Teorama, entre ellos varios menores que habrían sido reclutados

Niños que llegan a una guerra con apenas la edad para sostener un fusil o defenderse, que no entienden lo que ocurre y que, además, deben someterse a quienes, por la fuerza, les imponen conductas que no deberían asumir.

Cifras de la Defensoría del pueblo indicaron que en el 2024 se registraron 409 casos de menores reclutados y de esta cifra más de la mitad pertenecen a comunidades indígenas.

Según los reportes de las autoridades, el departamento con más casos es el Cauca, con 300 menores reclutados, y el grupo armado con más casos registrados es el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Testimonio de padre de menor reclutada por las disidencias Farc

Noticias RCN conoció la historia de un padre en La Plata, Huila, que sufrió de manera indescriptible cuando a su hija se la llevaron las disidencias de las Farc. La menor logró escaparse del grupo armado.

El hombre narró lo que su hija de tan solo 13 años vivió por dos meses y medio que duró en poder de las disidencias. Aseguró que a su hija la hicieron cargar explosivos y que fue castigada varias veces.

La menor y una amiga del colegio, según contó el padre, iban a ser llevadas hacia Nariño, donde al parecer hay un campamento en el que instrumentalizan a los menores.

También aseguró que su hija llegó a manos del grupo armado porque una amiga del colegio le sugirió ir a “ensayar y experimentar cómo era eso”.

“A las dos las recogieron en moto y se las llevaron para el Cauca. En los bolsos que les habían dado llevaban bombas artesanales y a los 10 días de estar allá le dieron un fusil”, añadió.

Luego de que le notificaran que su hija no había llegado al colegio e impulsado por el amor infinito, recorrió cada metro de la zona para encontrarla.

Dos municipios del Valle están en riesgo por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc
RELACIONADO

Dos municipios del Valle están en riesgo por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc

Niña de 13 años fue reclutada por las disidencias Farc, pero logró escapar

“Me fui a hablar con el comandante para que me la entregara porque yo sabía que ella estaba allá, pero de pronto me llamaron a decirme que la recogiera porque estaba muerta”, contó.

Sin embargo, una llamada les devolvió la esperanza. La menor logró contactar a su papá y le confirmó que se encontraba en Popayán, que había logrado escaparse.

“Mi hija logró llamarme. Me dijo papi, yo me volé, estoy en Popayán, nos ayudaron. No me pude ir para La Plata porque había retenes de la guerrilla. Me contó que duró tres días caminando. Ella llegó toda maltratada”, agregó.

Es necesario mencionar que, en el 2024, en el Cauca, el Ejército logró recuperar a 174 menores de edad que habían sido reclutados por las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos.

Pero esta realidad también se presenta en el Valle del Cauca, Nariño, Meta, Arauca y Guaviare.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Elecciones presidenciales 2026

CNE ratifica a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Tiene saldo a favor en la declaración de renta 2026? Paso a paso para solicitar la devolución de su dinero

Conozca los requisitos y el proceso para solicitar la devolución del saldo a favor este 2026.

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Miles de hinchas se desataron tras la agónica anotación del lateral cafetero.


Este será el rival de la Selección Colombia en dieciseisavos del Mundial 2026, según la inteligencia artificial

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos