Niños se estarían suicidando para no ser reclutados: grave denuncia de la ministra de Justicia
Ángela María Buitrago confirmó que ha recibido el reporte de varios casos de este tipo, principalmente en Chocó.
Noticias RCN
07:18 a. m.
En las últimas horas, Noticias RCN conoció la delicada y preocupante denuncia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago sobre el conflicto armado y los devastadores efectos en los menores en Chocó y Catatumbo.
La jefe de cartera aseguró que, tras varias denuncias recibidas por las comunidades, se están verificando posibles casos de suicidios de jóvenes para evitar el reclutamiento forzado.
Se ha exacerbado el tema del reclutamiento en algunas zonas, Chocó nos preocupa muchísimo, hemos conocido hechos que llevan a que los niños se suiciden con tal de no ser reclutados.
Organizaciones defensoras de niños confirman que es crítico el panorama de salud mental entre los menores, donde hay injerencia de los grupos al margen de la ley.
Niños se suicidarían para no ser reclutados por la guerrilla
La ministra de Justicia confirmó a Noticias RCN que en los últimos días llegaron a su despacho varias denuncias de niños que presuntamente se estarían quitando la vida para no ser reclutados por las disidencias de las Farc, ELN, e incluso el Clan del Golfo, en Chocó
Esta grave situación no se estaría presentando solo en Chocó, sino también en el Catatumbo, por lo que está adelantando un informe que le permita tener un panorama general sobre cuántos casos se estarían presentando. La situación es crítica y requiere atención inmediata.
Estos casos de atenta contra su propia vida se estarían presentando ante el aumento de reclutamiento de niños, donde por temor a la guerra, al parecer, tomarían la dolorosa decisión de suicidarse.
El Chocó es uno de los departamentos más golpeados por esta práctica, así lo indicó la ministra Buitrago:
“Chocó acaba de explotar nuevamente y tenemos el problema detectado (…) estamos tratando de ver cómo activamos la investigación de reclutamiento”.
Familias piden garantías para los niños acechados por el conflicto armado
Si un niño toma la decisión de suicidarse por no pertenecer a grupos armados es una cosa atroz. El Estado tiene que prestarle atención de inmediato, es un tema urgente. Hay que proteger la vida de los niños.
Así describió José Rutilio Rivas, habitante de Chocó, la delicada situación del reclutamiento forzado de menores.
Pero este drama también lo padecen otras zonas del país; Valle del Cauca, Cauca, Putumayo también son departamentos que en las según la Defensoría del Pueblo crece esta inhumana práctica que destroza vidas en la etapa más sagrada; la infancia.