¿No fue solo Pablo Escobar? Nuevas pistas sobre el atentado al avión de Avianca

¿Por qué las víctimas denuncian impunidad en este caso sucedido hace 34 años que fue declarado crimen de lesa humanidad? Especial.


Noticias RCN

enero 04 de 2024
03:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 27 de noviembre de 1989 un vuelo comercial que cubría la ruta Bogotá-Cali explotó a los cinco minutos de haber despegado. Murieron 107 personas. Fue un atentado auspiciado por el narcotraficante Pablo Escobar, pero sobre el que reposan un manto de impunidad y muchas preguntas. ¿Quiénes fueron realmente los responsables? ¿Por qué las víctimas creen que la Fiscalía y la Justicia no han actuado?

Vea aquí el video del especial:

1989 fue un año especialmente trágico para Colombia. La violencia generada por el narcotráfico y el conflicto armado produjo en un solo año el asesinato de tres candidatos presidenciales. Bajo ese ambiente de zozobra e incertidumbre, quien sería el jefe de Estado entre 1990 y 1994, César Gaviria, estuvo a punto de abordar el avión que fue víctima del atentado.

¿Cómo las víctimas sienten que son reparadas luego de un hecho de esa magnitud? Es difícil responder esa pregunta. Pero para Gonzalo Enrique Rojas Peña, director de la Fundación Colombia con Memoria, un propósito en su vida ha sido llegar a la verdad de lo que sucedió en el atentado en el que murió su padre. Por eso empezó junto a otras víctimas, una fundación que ha investigado, incluso, más que las propias autoridades. Vea el especial con los hallazgos principales del informe que cuestiona quiénes fueron realmente los responsables del atentado.

Escuche aquí la el pódcast del especial:

Créditos del especial:

Nicolás Rivera Guevara, narración y producción.
Carlos Alejandro Reyes, edición.
Giovanni Gómez, diseño.
Santiago Ángel, dirección.
José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Centro Democrático

Centro Democrático presenta borrador de ley para rescatar la economía en el país

Ejército Nacional

Ataque contra Cantón Militar en Santa Rosa, Sur de Bolívar, deja al menos seis muertos y 14 heridos

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Se definió la suerte después del sorteo del Super Astro Sol de este 7 de noviembre. Descubra aquí el resultado exacto.

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre de 2026. Conozca el epicentro, la profundidad y si se sintió en Colombia.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años