Primicia: se conoció el documento con la propuesta alterna para la reforma a la salud

Uno de los documentos de la reforma a la salud fue elaborado por técnicos de la Andi y Asocajas.


Uno de los documentos de la reforma a la salud fue elaborado por técnicos de la Andi y Asocajas.
Reforma a la salud en Colombia / Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 28 de 2023
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político conoció el documento base sobre el que trabajarán los partidos de coalición de gobierno la propuesta alterna para la reforma a la salud.  Este texto, elaborado por técnicos de la Andi y Asocajas, se conoció en una reunión este fin de semana en Cali entre el presidente del Congreso Roy Barreras, la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro, que a propósito están de súper amigos. Algunos congresistas de ese partido, el exviceministro de salud, Germán Escobar y varios representantes de gremios de la salud.

El documento encuentra 20 puntos en común al cruzar cuatro proyectos de reforma a la salud. El primero, el que radicó el Gobierno Nacional, el segundo el del Centro Democrático, el tercero el de pacientes Colombia y el cuarto, el de la Asociación Nacional de Industriales, Andi. Esta asociación también tiene su propio proyecto de reforma a la salud y de eso ya les hablamos. Al parecer, estos son los temas en los que habría coincidencias: El Consejo Nacional de Salud, el giro directo a través de la Adres, garantías laborales para el personal, la atención primaria y el modelo preventivo. 

Segunda primicia del Termómetro Político:

La segunda primicia del Termómetro Político es el documento de reforma a la salud de la Andi, este tiene 41 artículos y 38 páginas que será radicado en los próximos días con la firma de congresistas de varios partidos. Se plantea garantizar la oferta territorial de salud, establecer una atención primaria y una política de auto cuidado, además hace mucho énfasis en la tecnología en salud de producción nacional y propone una reestructuración del Invima.

Lea, también: Partidos de Gobierno rechazan la salida de Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación

Como la reforma a la salud tiene a todos impacientes, este martes 28 de febrero, Conservadores, Liberales y Cambio Radical trazaron sus líneas rojas y azules. Todo porque la mencionada reforma ha causado desde remezones hasta reapariciones. “Error craso pretende el Gobierno descentralizando el sistema. Dejando en manos de cada alcalde del país y de cada gobernador la contratación de la prestación de los servicios”, afirmó Germán Vargas Lleras. 

Así pues, conservadores exigen que las EPS se mantengan y la eliminación de las facultades al presidente. Pero, por el lado de la casa roja no es distinto. “Si el gobierno acepta los artículos nuevos se vota a la reforma del Gobierno de Petro con esos artículos incluidos. Sino lo acepta, se presenta una contrarreforma”. 

Del terremoto político de ayer, hoy llegan las réplicas. Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la salida de tres de sus ministros en plena alocución presidencial, hoy se tomó unos minutos de sosiego y se reunió con María Isabel Urrutia, la ya exministra de deporte y con Alejandro Gaviria el exministro de educación con quien tuvo un almuerzo de trabajo. A propósito de Gaviria, el primero en llamar ayer a solidarizarse fue el expresidente César Gaviria, quien le dijo "lamentamos su salida, usted fue manoseado por el Gobierno, y es el único que sabe de salud".

Siga leyendo: Entrevista de José Manuel Acevedo a Felipe Bayón: le pide a Petro cuidar a Ecopetrol

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite